El Pleno de Villanueva de Córdoba aprueba la creación de una Escuela Municipal de Astronomía

  • El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba (Córdoba) ha aprobado este jueves la creación de una Escuela Municipal de Astronomía, que ha sido impulsada por el astrónomo aficionado Juan Gómez Coleto y por el catedrático de Geografía de la Universidad de Córdoba (UCO), Bartolomé Valle Buenestado.

En una nota, la alcaldesa del municipio, Dolores Sánchez, ha destacado que "se trata de una iniciativa ciudadana que contará el respaldo municipal por la afición que existe en el municipio hacia esta disciplina y porque puede suponer la generación de un recurso de conocimiento y de visitantes para Los Pedroches".

Asimismo, Sánchez ha agregado que "la comarca y Sierra Morena ofrecen un gran abanico de posibilidades para esta actividad debido a la escasa contaminación lumínica que existe en la zona, lo que ha posibilitado que Los Pedroches en encuentre en proceso de ser declarada 'Reserva Starlight'".

La propuesta de la creación de esta escuela llegó el pasado 28 de julio por parte del profesor Valle Buenestado. En ella se citan las múltiples actividades y encuentros de observación que se han celebrado en los últimos años en Villanueva de Córdoba y que están impulsadas por Juan Gómez Coleto, policía municipal de profesión y "con enormes conocimientos en la materia", según dicta en la propuesta el catedrático Valle Buenestado.

El profesor ha expresado que son muchos los "cursos, conferencias, observaciones de campo y clases prácticas" las que se han organizado en Villanueva de Córdoba, algunas de ellas en el seno de los cursos de verano de la Universidad de Córdoba, siempre con una "importante asistencia".

Valle Buenestado ha afirmado que "no hay ninguna iniciativa similar en la zona" y ha considerado que "es una buena oportunidad dadas las razones de excelencia de nuestro cielo a efectos de observación". Además, el catedrático cree que todas las acciones de esta nueva escuela "responderán a la expectación creada en la comarca y podrán tener además cobertura académica e institucional por parte de la Universidad de Córdoba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento