Un total de 177 familias alcalaínas se beneficiarán del programa de ayudas a la contratación

  • Este jueves se han puesto en marcha las primeras 25 contrataciones por obra o servicio determinados con que el Ayuntamiento de Alcalá la Real gestionará el Programa de Ayuda a la Contratación, creado dentro del Decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social de la Junta de Andalucía.

El objeto de este programa es paliar situaciones de necesidad derivadas de la dificultad sostenida de acceso al mercado laboral por determinados colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

La concejala de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Alcalá la Real, María José Aceituno, ha destacado "el importante esfuerzo que el Ayuntamiento va a realizar para dar cobertura a todas las familias que han solicitado su participación en el programa".

Ha añadido que "una de las mejores formas de inclusión social es facilitar el acceso al trabajo, no sólo por los ingresos que se perciben en remuneración a las labores realizadas, sino porque, a través de su trabajo, cada una de las personas van a sentir que están contribuyendo al desarrollo de su municipio, en este caso, Alcalá la Real".

Hasta la finalización del programa, se irán sucediendo de 25 en 25 contrataciones cada 15 días, de forma que se beneficiarán un total de 177 personas candidatas seleccionadas, una como máximo por unidad familiar, de forma que se garantizará la máxima cobertura a las necesidades detectadas por el área de Servicios Sociales a lo largo de todo el año en su labor integral de atención a la ciudadanía alcalaína.

El alcance del número de contratos se podrá llevar a cabo gracias a la subvención de la Junta de Andalucía que asciende a 69.143 euros y a la aportación del Ayuntamiento de 100.000 euros para la misma finalidad.

La cuantía del programa en Andalucía se ha distribuido entre los ayuntamientos en base a la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en cada municipio durante el año natural inmediatamente anterior, de ahí que poblaciones pequeñas tengan una ayuda considerablemente alta en comparación con otras, como Alcalá la Real, que tiene prácticamente el doble de población y, sin embargo, un menor índice de desempleo.

Al tratarse de un programa que persigue combatir las situaciones de exclusión social que se están produciendo en muchas casas fruto de la crisis económica, hay instrucciones precisas por parte de la Junta de Andalucía del perfil que deben de tener los contratados: personas que se encuentran en situación de demandante de empleo; que durante el año anterior a la solicitud no han trabajado más de 90 días; y que pertenecen a una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

En la adjudicación de los contratos se ha priorizado a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas de las que forman parte menores de edad, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con descendientes a su cargo.

Durante el periodo de contratación las personas desarrollarán actividades de interés para la comunidad, como pintura, limpieza y jardinería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento