El Gobierno foral financia un programa de inserción sociolaboral para la población gitana en la Ribera

  • El Gobierno de Navarra financiará con 47.676 euros a la Fundación Secretariado Gitano para que extienda a Tudela y sus alrededores el programa de inserción sociolaboral para la población gitana que ya realiza en la Comarca de Pamplona.
Gema Mañu e Isidro Rodríguez firman convenio.
Gema Mañu e Isidro Rodríguez firman convenio.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Gema Mañu e Isidro Rodríguez firman convenio.

Así se desprende del convenio de colaboración que han suscrito este jueves la directora general de Inclusión y Protección Social del Gobierno foral, Gema Mañú, y el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

Para el departamento de Derechos Sociales es una prioridad mejorar de forma sustancial la "todavía mínima" presencia de la población gitana en los recursos normalizados de formación profesional ocupacional y de empleo, así como favorecer su consolidación en el circuito del mercado laboral, en línea con las directrices marcadas por la Comisión Europea.

Cabe recordar que en la Comarca de Tudela reside un "importante número" de personas de etnia gitana, de las que un "porcentaje considerable" está en situación de desempleo, según el departamento.

Además, la medida de extender este programa a la Ribera se enmarca en la apuesta de Derechos Sociales por descentralizar de la capital los recursos en materia de formación y empleo, así como por adaptarlos a las necesidades territoriales existentes en la Comunidad, contemplando tanto las necesidades de las empresas de la zona como el perfil y cualificación de las propias personas desempleadas, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

A juicio del Departamento, las acciones que persiguen la lucha contra la exclusión social son "de vital importancia" en la Ribera, ya que como diversos estudios demuestran "la incidencia de este fenómeno es más acusada en esta zona, siendo el índice de pobreza consistente en la Ribera (el 16%) el doble de la media de Navarra". Por ello, "es pertinente contrarrestar estos desequilibrios territoriales, desarrollando e implementado acciones y estrategias para la inclusión en las zonas más castigadas, como es el caso de la Comarca de Tudela".

EL PROGRAMA 'ACCEDER'

La Fundación Secretariado Gitano inició este programa de inserción sociolaboral, denominado 'Acceder', en el año 2000 y actualmente lo desarrolla en 14 Comunidades, incluida Navarra. Pueden participar en él personas de etnia gitana mayores de 16 años que se encuentren en riesgo o situación de exclusión social.

Sus principales objetivos se centran en el fomento de la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de la mejora de oportunidades de integración de las personas gitanas en situación de exclusión del mercado laboral.

Se persigue, además, el fomento de iniciativas generadoras de empleo y potenciar la responsabilidad social de las empresas, así como la formación y asesoramiento de agentes, profesionales y personal voluntario en cuestiones de integración sociolaboral, lucha contra la discriminación y desarrollo de políticas y programas en materia de inclusión social y empleo de la población gitana.

Las líneas de acción a desarrollar contemplan itinerarios integrados de inserción sociolaboral a través de planes adaptados que contemplan acciones de orientación, alfabetización, alfabetización digital especializada, formación pre-profesional y ocupacional, intermediación con la empresa e inserción laboral por cuenta ajena o de autoempleo, incluyendo medidas de acompañamiento y, en su caso, de atención social.

Además, paralelamente, se desarrollan acciones de prospección e intermediación en el mercado laboral, ente las que se encuentran el análisis de los diferentes puestos de trabajo, acciones de apoyo a la contratación y acompañamiento en el puesto de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento