Empieza el nuevo curso del primer ciclo de Infantil con una oferta pública de 6.712 plazas

  • El nuevo curso del primer ciclo de Infantil (de cero a tres años) se inicia este jueves con 6.712 plazas públicas o conveniadas dentro de una red conformada por 118 centros en la provincia de Jaén.

La Consejería de Educación amplía su oferta respecto al año pasado en 184 puestos escolares, lo que supone un incremento del 2,8 por ciento pese al descenso demográfico, y mantiene las bonificaciones a las familias en esta etapa educativa no obligatoria.

Así lo ha puesto de relieve este jueves la consejera, Adelaida de la Calle, durante la visita que ha realizado a la Escuela Infantil La Bañizuela de Torredelcampo (Jaén), en la que también han participado la alcaldesa, Francisca Medina, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Del total de centros que conforman la red pública, diez son escuelas de la Junta, 59 son de titularidad municipal y 49 son privados conveniados con la Consejería de Educación. De esta forma, las plazas públicas ofertadas suman 4.182 (62,30 por ciento) y las privadas conveniadas son 2.530 (37,70 por ciento).

Los centros que ha ampliado este curso los puestos escolares conveniados han sido las escuelas infantiles Mis primeros pasos, de Campillo de Arenas; Porcuna, La Bañizuela de Torredelcampo; Carmen de Michelena, de Beas de Segura; Virgen del Pilar, de Martos, La Puerta de Segura, El Simbá, de Santiesteban del Puerto; Villanueva de la Reina, Luna de Galileo, de Cazorla, y Jimena.

El aumento de plazas se enmarca en el compromiso de crear 12.000 nuevos

puestos del primer ciclo de Infantil durante la legislatura, así como en la prioridad que el Gobierno andaluz otorga a la escolarización infantil temprana por su importancia tanto para el desarrollo y el futuro éxito académico de los alumnos como para la conciliación laboral y familiar.

Desde el curso 2008-09 Andalucía ha aumentado su oferta pública en más de un 56 por ceinto. El índice de cobertura se sitúa ya en el 40,25 por ciento de la población de cero a tres años y supera en siete puntos la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

Casi la totalidad del alumnado de escuelas infantiles tiene plaza bonificada por la Junta. El pasado curso, más del 96 por ciento se benefició de alguna reducción y el 46 por ciento de las familias accedió a un puesto gratuito. Este sistema de deducciones va desde la exención total hasta el 75, 50 o 25 por ciento por ciento del precio en función de la renta de la unidad familiar.

Para 2016-2017 curso se mantienen tanto las bonificaciones así como el precio público, fijado en 209,16 euros mensuales para el servicio socioeducativo y en 69,72 euros para el comedor. Estas cantidades permanecen invariable desde el año 2009.

La Educación Infantil se considera en Andalucía como una etapa única de carácter educativo y no sólo asistencial, de escolarización voluntaria y organizada en dos ciclos de tres cursos cada uno. Con el fin de facilitar al máximo la compatibilidad entre vida laboral y familiar, los centros que imparten el primer ciclo abren sus puertas en horario continuado de 7,30 a 20,00 horas, de lunes a viernes todos los días no festivos, hasta el mes de julio incluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento