Alonso denuncia que PNV ponga el "listón muy alto" en términos soberanistas y cree que se ha convertido en un problema

  • BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
Alonso y Catalá
Alonso y Catalá
EUROPA PRESS
Alonso y Catalá

El candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, ha "tendido la mano" al PNV, aunque cree que se ha convertido "en un problema", y ha denunciado que ha puesto "el listón muy alto en términos soberanistas, de reconocimiento de la nación vasca". Además, ha criticado que se haya sumado, con su 'no' a Mariano Rajoy, al "bloqueo", y ha denunciado "la obcecación" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que está "en un 'no' sin alternativas".

Alonso, que ha participado en Bilbao en un acto político junto con el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, se ha referido a la investidura fallida de Mariano Rajoy y a la postura del PNV, cuyo líder, Andoni Ortuzar, ha reiterado este jueves que mantendrá su "no" a Rajoy también después de las elecciones vascas del 25 de septiembre.

Precisamente, preguntado por si cree que puede haber un cambio de postura en los jeltzales, ha manifestado que "tiene que creer lo que dicen los portavoces del PNV, que 'no es no ahora y después de las elecciones vascas'".

A su juicio, el PNV ha puesto "el listón muy alto en términos soberanistas, de reconocimiento de la nación vasca" y, por tanto, a su juicio, "también de quiebra de la unidad nacional".

Alonso cree que han vuelto al "viejo debate" y a la "vieja división y al viejo enfrentamiento que no quieren ya los vascos". "Los vascos no quieren la independencia de Euskadi, es minoritaria la posición en Euskadi de los que quieren la independencia, no quieren romper, quieren que estemos unidos, saben lo qué es importante también para ellos pertenecer a España y a Europa con normalidad, y tener protagonismo en España", ha añadido.

El dirigente popular ha indicado que, "cuando uno se instala en un 'no' que es un 'no' radical, y da la espalda a los problemas del conjunto de los ciudadanos y da la espalda a lo que ocurre en el conjunto de España, se niega a ser parte de la solución y se convierte en un problema y se convierte también en un obstáculo".

"Yo lamento profundamente que el PNV tenga esa posición. Dicen que hace muchos años el PNV era un partido pragmático. Hoy el PNV es un partido aferrado a un bloque del 'no' con argumentos radicales. Yo lo lamento, me parece que tiene que haber un contrapeso importante a este partido político y a este proyecto de construcción nacionalista. Me parece que todos aquellos que no creen en esas divisiones, tienen que unirse y unir su voto en torno a las candidaturas del PP", ha indicado.

En todo caso, Alonso ha insistido en "ofrecer diálogo y mano tendida" al PNV para que "se aleje del bloqueo, del 'no' y de la radicalidad" y, tras asegurar que no quieren "derribar puentes", ha señalado que confía en que, si el PP tiene "fuerza", ese diálogo, tenga "una oportunidad en el futuro que hoy no tiene".

En este sentido, ha destacado la importancia de que, después del 25S, el PP sea "decisivo y fuerte para asegurar la estabilidad, el equilibrio y la moderación que necesita Euskadi".

SESIÓN DE INVESTIDURA

En relación al debate de investidura celebrado este miércoles en el Congreso, el presidente de los populares vascos ha lamentado que el PNV "se integre en el grupo, junto al PSOE de Sánchez y junto a Bildu, de quienes mantienen el bloqueo, la interinidad del país, que dura ya nueve meses, y una incertidumbre", que genera "inestabilidad".

Alonso ha indicado que este pasado jueves no fue posible "devolver al país a una situación de normalidad" por la "obcecación de Pedro Sánchez, que está en un 'no' sin alternativas y también por los compañeros que le acompañan en ese viaje, que son los afines de Pedro Sánchez, que en Euskadi es el PNV y EH Bildu que votaron que 'no' y votaron 'no' con fuerza".

"Se sumaron a una situación de bloqueo. Hoy dice Andoni Ortuzar que el PNV es incompatible con la unidad, con la unión y con España. Nosotros le decimos que Euskadi es una parte muy importante de España, que lo que pase en el conjunto de España afecta mucho a los vascos, que nosotros no queremos confrontación", ha añadido.

Por lo tanto, ha insistido en que, frente al "'no' radical, al 'no' identitario, al 'no' soberanista de PNV y EH Bildu, el PP ofrece "un proyecto para unir y no para dividir, para confrontar".

"No podemos volver a esos tiempos. Le hemos tendido la mano, pero cada vez que le tendemos la mano, se aleja a posiciones más radicales. Tenemos un proyecto para el País Vasco, que pasa por volver a tender los puentes, pasa porque no hay que elegir entre ser español, ser vasco o ser europeo, que lo seamos todo", ha señalado.

Por ello, ha indicado que es "más importante que nunca" que haya "una fuerza constitucional, a favor de la unión, que dé garantía de que se va a preservar la convivencia entre los vascos".

"Y esa fuerza es el PP, y es importante que tenga una representación amplia y será el factor decisivo de equilibrio y de contrapeso para la próxima legislatura, factor decisivo de equilibrio y de garantía de que no nos vamos a meter en aventuras que nos dividen a todos", ha manifestado.

Alfonso Alonso ha concluido que no tiene "vocación de enfrentamiento y confrontación" con el PNV, pero quiere que "salga de su posición radical, de la posición que les lleva a compartir manteles con Bildu".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento