Junta comienza el inventariado de centros con presencia de amianto para planificar su retirada

  • La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está realizando una labor de inspección e inventariado de la situación de las infraestructuras educativas de la provincia de cara a establecer un calendario para actuar en los centros con presencia de amianto y comenzar su retirada.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz, quienes han precisado que "en función de los correspondientes informes técnicos" se va a establecer un orden de "prioridades" para planificar la retirada de este material a raíz del plan diseñado por el Gobierno andaluz.

Cabe recordar que a principios de verano, la Junta anunció una inversión de 60 millones de euros para el plan de retirada progresiva del amianto en unas 220 infraestructuras públicas educativas de la comunidad, lo que supone un tres por ciento de los centros escolares públicos andaluces, a través de dos fases hasta 2022.

En este sentido, las obras para la retirada de amianto han arrancado ya en otras provincias andaluzas como es el caso de Cádiz, donde los trabajos para acabar con las placas de fibrocemento del porche y del cobertizo se iniciaron este verano en el CEIP Reggio de Puerto Real. Igualmente, el centro José Calderón, situado en el distrito malagueño de Campanillas, acometerá obras de retirada durante la Navidad.

La primera del plan de la Junta se ejecutará entre 2016 y 2020 con un coste de 40 millones y tendrá como objetivo elaborar un registro de instalaciones, tanto de titularidad municipal como autonómica: escuelas infantiles, colegios de Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria, centros de Educación Especial, Escuelas Oficiales de Idiomas, centros de enseñanzas artísticas y residencias escolares.

No obstante, este mismo año ya se acometerá por vía de urgencia una treintena de intervenciones en las infraestructuras donde se constata riesgo de desprendimiento de fibras. Los trabajos se realizarán de forma compatible con el calendario escolar, para no interferir en el funcionamiento de los centros y según la normativa vigente.

La segunda etapa, a desarrollar entre 2021 y 2022 y con un coste estimado de 20 millones, se centrará en el resto de instalaciones afectadas. En este sentido, ha señalado que anteriormente la Junta ya realizó trabajos de eliminación de amianto en 54 centros "con absoluta normalidad y más por prevención que por riesgo para la salud", insiste el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento