La Diputación colabora en un proyecto de inclusión social infantil y juvenil en Usulután, en El Salvador

  • La Diputación de Huelva, a través del servicio de Cooperación Internacional, está colaborando en un proyecto social para favorecer la inclusión social de la población infantil y juvenil con discapacidades en el departamento de Usulután, en El Salvador.
Diputación colabora con la inclusión infantil en El Salvador.
Diputación colabora con la inclusión infantil en El Salvador.
EUROPA PRESS
Diputación colabora con la inclusión infantil en El Salvador.

El proyecto, que ha sido ejecutado en el terreno por la Asociación Entreculturas, se ha basado en el desarrollo de herramientas para favorecer la inclusión social del colectivo. Las principales actividades para los niños han consistido en una propuesta educativa en las poblaciones donde viven, que les permita asistir a las escuelas locales, ha informado el ente provincial en una nota.

Para ello se ha trabajado con los equipos docentes, con las familias y con las autoridades educativas salvadoreñas. En el caso de población juvenil, que ya tuvo que dejar la escuela, se ha trabajado en la transferencia de capacidades para que puedan lograr ingresos mediante iniciativas económicas, trabajando en este caso con asociaciones de desarrollo comunitario y de microempresas que les han apoyado, colaborando por primera vez con personas con discapacidad.

El proyecto, denominado 'Fortalecimiento pedagógico-organizativo para la inclusión social de niños y jóvenes con discapacidades', fue presentado por la Asociación Entreculturas a la convocatoria anual de subvenciones que realiza el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva y se está desarrollado con éxito, permitiendo la visibilidad y escolarización de niños y niñas de aldeas del departamento de Usulután, en la costa del Pacífico.

El Salvador es un país centroamericano de unos 6,5 millones de habitantes. Aunque la educación nacional es en teoría obligatoria y gratuita para la infancia, la realidad es que aquellos que sufren algún tipo de discapacidad son excluidos y estigmatizados puesto que se considera que "no aprenden o ¿para qué les va servir el estudio, si no pueden caminar?", según explican desde la asociación.

La situación es especialmente grave en las zonas rurales, donde incluso los niños y niñas con capacidades normales pueden asistir muy poco a la escuela, ya que tienen que trabajar para aportar ingresos a las familias, en un contexto de pobreza donde el ingreso medio por familia está en torno a los 60 euros mensuales.

Hay que destacar las dificultades para su ejecución, teniendo en cuenta que El Salvador es uno de los países más violentos del mundo -tiene una media de 20 muertes violentas al día- y esta circunstancia obligó a extremar la seguridad de los equipos de trabajo locales en cuanto a horario de desplazamientos por las aldeas, además de la necesidad de ir siempre acompañados por promotores locales. Desde las comunidades beneficiarias se ha agradecido expresamente a la Diputación de Huelva y los habitantes de esta provincia su ayuda y solidaridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento