Podemos luchará para que se haga efectiva la obligación a la Junta de cumplir las mociones que se aprueban en las Cortes

  • El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado este jueves que en los próximos meses la formación 'morada' luchará para que se haga efectivo el artículo del Reglamento del Parlamento regional que obliga al Gobierno autonómico a llevar a cabo los acuerdos que se toman en el mismo, ya que al menos en el caso de una moción presentada por Podemos y que fue aprobada, la Junta "no ha hecho nada".
[Sin Asunto]
[Sin Asunto]
EUROPA PRESS/REMITIDO
[Sin Asunto]

Este será uno de los aspectos a los que dará importancia el Grupo que encabeza Fernández en el proceso de reforma del Reglamento de las Cortes que se concretará en los últimos meses del año, pero para este nuevo período parlamentario también ha querido poner la atención en la defensa en las Cortes del modelo político de Podemos, a favor de una educación, una sanidad y unos servicios sociales "100 por ciento" públicos y gratuitos.

En lo relativo a la reforma del Reglamento de las Cortes, Fernández también ha incidido en la necesidad de la misma, pues entiende que tal y como está concebido actualmente es "obsoleto y caduco" y beneficia que el Partido Popular sea "juez y parte" en situaciones como el "bloqueo" de las comisiones de investigación, algo que ha calificado de "calamitoso" y que entiende que es "antagónico con la regeneración política".

Pero además del trabajo para lograr cambios en el reglamento que conduzcan realmente hacia una política más transparente y abierta, Fernández ha señalado el hecho de que en este año que Podemos lleva en el Parlamento regional han comprobado la "falta de respeto" de la Junta de Castilla y León por el trabajo que en él se lleva a cabo, pues ha asegurado que al menos en la moción relativa a las políticas contra la despoblación que propuso el Grupo de Podemos y que fue aprobada por el Pleno en diciembre de 2015, el Gobierno regional "no se ha llevado a efecto", algo que cree "deplorable y antidemocrático".

Por ello, ha recalcado que en esa reforma del reglamente su Grupo luchará para que el artículo que obliga al Gobierno autonómico a desarrollar y poner en marcha la moción que se aprueba en el Parlamento sea efectivo. De hecho, ha añadido que Podemos se encuentra a la espera de conocer un informe solicitado sobre este asunto a los Servicios Jurídicos de las Cortes.

"Es algo gravísimo que lo que se aprueba en las Cortes no valga para nada porque el partido de Juan Vicente Herrera no tiene la voluntad de cumplir las leyes y de dar cumplimiento a lo que se aprueba", ha recalcado Fernández, quien ha advertido de que el PP "incumple la legislación vigente". En este sentido, se ha preguntado si los otros grupos parlamentarios están "contentos" con que su trabajo en el Parlamento regional "no sirva de nada".

"REACTIVAR" LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

Asimismo, ha reclamado al presidente de la Junta que "reactive" las comisiones de investigación, como la relativa a la denominada trama eólica, si bien ha asumido que en este aspecto se encuentran "esperando a Godot" porque cree que la actitud del PP "va a ser de opacidad y falta de transparencia".

En las primeras sesiones parlamentarias, por otra parte, Fernández ha apuntado una actitud crítica y que ponga en duda la "ficticia recuperación económica de la que habla el PP", algo que planteará a través de indicadores estadísticos "catastróficos" que se han conocido este verano como que la venta de vivienda o el consumo minorista crecen a un ritmo inferior en más de la mitad al de la media española.

"Castilla y León siempre va peor que el resto", ha apostillado Fernández, quien ha responsabilizado de esos datos a las políticas del Ejecutivo de Herrera. Así, ha recordado que el presidente de la Junta reclamaba la pasada semana un Gobierno de España para no caer en "la oscuridad" y ha apostillado que la Comunidad castellanoleonesa ya se encuentra en esa situación por culpa de las políticas de la Junta en los 15 años que ha ocupado el cargo de presidente.

En este período de sesiones, ha explicado Pablo Fernández, Podemos volverá a defender su modelo político, confrontado con el de los 'populares' en una disyuntiva entre la prioridad por lo público para que sea "el motor de arranque de la economía" y "la política como una forma de negocio" que busca privatizar los servicios públicos.

Así, se ha referido a la situación de la Sanidad que, según el portavoz de Podemos, durante este verano ha sido "calamitosa" con "colapso de las urgencias" y con camas cerradas en los hospitales mientras los pacientes tenían que quedarse en los pasillos, algo que interpreta como un intento de "devaluar la Sanidad pública para poder privilegiar a la privada". Iguales motivos ha atisbado en el desarrollo de las unidades de gestión clínica que se implantarán próximamente.

CONCIERTOS EN EDUCACIÓN

Del mismo modo, ha alertado de otras acciones favorecedoras del sector privado, como las modificaciones presupuestarias que denuncia que todo los años aprueba el Gobierno de Herrera para que las aportaciones a los conciertos educativos "lleguen incluso a los 100 millones de euros", por ello, ha reprochado que si el PP "apuesta por privatizar y por los conciertos, que lo diga claramente y lo incluya en los Presupuestos".

En cuanto a los Servicios Sociales, en los que considera que el Gobierno de Herrera ha "conseguido instalar el relato de que los gestiona muy bien", pero en realidad cree que "hay un limbo", pues mucha gente tiene reconocidos los derechos de la Ley de Dependencia pero la Junta no les hace efectivo. Así, en próximas sesiones plenarias Podemos defenderá que el Gobierno regional resuelva esta situación.

Finalmente, se ha referido a la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad que, aunque entiende que puede verse afectada negativamente por el contexto político estatal, ha manifestado que espera que el Gobierno de Herrera trabaje ya en ellos. En todo caso, ha garantizado que Podemos hará una labor de "fiscalización", pues augura que serán unas cuentas "continuistas", que "mantendrán los recortes" y que tratarán de ser un "instrumento" para aplicar la "ideología neoliberal" del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento