Asociaciones de Caza de C-LM piden a la Junta poder desarrollar planes de ordenación cinegética con mayor libertad

  • El director de la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Conservación del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha (Aproca), Luis Fernando Villanueva, ha señalado que las asociaciones de caza de la región quieren que se establezcan unos planes de ordenación cinegética con mayor libertad o desarrollar la caza social con cotos públicos "para que la gente con menos recursos pueda acceder".

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves a preguntas de los medios durante una reunión de la Mesa Regional de la Caza mantenida entre el

consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, con representantes de siete asociaciones de caza de la región.

El motivo del encuentro ha sido realizar una serie de propuestas al Gobierno regional y en concreto a la Consejería de Agricultura con el fin de modificar algunos ámbitos de la ley del sector, que el Gobierno está tramitando.

Según Villanueva se trata de un total de 44 propuestas de modificación que son "básicas para que se considere una ley consensuada con el sector". "Algunas son más importantes que otras, pero todas han sido ya trasladadas a la Consejería".

En su opinión, el actual proyecto de ley "conlleva un incremento del régimen sancionador". "Hay sectores que están en contra de la actividad y sus planteamientos son muy duros", sin embargo, "Castilla-La Mancha tiene la ley más conservacionista en cuanto a caza con respecto al resto de Comunidades Autónomas".

"Hay que regularizar acorde a las necesidades de 2016", ha concluido, por ello, por ejemplo, "se va a pedir tomar en cuenta diferentes normativas como los planes de recuperación".

De su lado, el presidente de Atica Caza en la región, Juan Caballero, ha explicado que la caza "se ha ido recortando paulatinamente". En su opinión, hay ciertas modificaciones "introducidas por 'grupos abandonistas', que quieren que se abandone todo lo que se hace en el campo, que además están totalmente politizados y sus cabecillas son diputados de las Cortes regionales o nacionales de un partido que todo el mundo conoce".

Todos ellos, ha continuado, "pretenden que se siga recortando y van a acabar con la caza libre y pura en Castilla-La Mancha". Así, ha puesto como ejemplo, que "el difícil control de depredadores ha llevado a una disminución de la perdiz roja o la tórtola".

"Las modificaciones que quieren los ecologistas van a acabar con la caza menor. Para ellos la mejor forma es que no haya caza y plantean cuestiones para que se acabe", ha sentenciado.

EN CONTACTO CON LAS ORGANIZACIONES

Por otra parte, el consejero de Agricultura ha dicho que la Administración está "en contacto con las organizaciones", sin embargo, a su juicio, el proyecto de ley es "muy razonable y responde a los intereses del sector cinegético de la región".

"Es bueno sentarse y dialogar porque no todos tienen la misma opinión y llegar así a un consenso", aunque, ha añadido, "lo escrito defiende la caza y le asegura un futuro, además de mejorar su imagen".

La caza, ha explicado, genera una aportación económica de unos 600 millones de euros en la región y aunque se va a hacer un estudio concreto para saber qué cantidad aporta "exactamente", esto demuestra que es "muy importante para Castilla-La Mancha".

Por último, ha señalado que el Gobierno regional se siente "orgulloso" de que sentarse a hablar con todos los colectivos, "los que ven el futuro de la caza de un modo y los que lo ven de un modo distinto".

"El documento a consensuar acabará cuando se apruebe en Cortes", ha dicho el responsable regional de Agricultura, que se ha mostrado confiado en que se haga "con el apoyo de los tres grupos parlamentarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento