Rioja Alavesa homenajeará por primera vez a los represaliados por el franquismo en la comarca

  • El municipio alavés de Valdegovía celebrará el 17 de septiembre un homenaje a las víctimas de la represión franquista en Rioja Alvesa, donde cerca de 40 personas fueron asesinadas en los meses posteriores al golpe de Estado de 1936 por partidarios del bando fascista. Esta es la primera ceremonia de este tipo que se celebra en Rioja Alavesa.

El acto se desarrollará en 'Ibaola Harriak', un cementerio laico, e incluirá una 'kalejira' o 'pasacalles' por el pueblo, según ha informado este jueves el colectivo Ekiloreak en un comunicado.

A través de este acto, se pretende rendir un homenaje popular a las víctimas del franquismo en esta comarca, una de las zonas de Álava más castigadas por la represión fascista. Esta es la primera ceremonia de estas características que se organiza en Rioja Alavesa.

Ekiloreak ha recordado que al menos 40 vecinos de la zona, especialmente de Labastida, Elciego y Laguardia, fueron asesinados por 'escuadrones de la muerte' franquistas en los meses posteriores al golpe de Estado liderado por el general Franco el 18 de julio de 1936.

PROGRAMA

El programa definitivo del acto aún no se ha cerrado, aunque está previsto que la ceremonia cuente con la participación de colectivos y personas relacionadas con la comarca.

El homenaje también recordará a los represaliados que, sin ser originarios de Rioja Alavesa, fueron trasladados por sus captores a localidades de esta Cuadrilla, donde finalmente fueron asesinados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento