Un otoño judicial lastra a Rajoy de cara a un nuevo intento de investidura

  • El curso arranca con importantes procesos y citas en los juzgados que afectan al PP.
  • El 23 de septiembre y el 4 de octubre arrancan los p'rimeros juicios, el de las tarjetas ' black' y el de la Gürtel, respectivamente.
  • Rajoy sugirió hace días que volvería a intentarlo si fracasaba en su intento de investidura, cuya segunda votación se celebra hoy.
Rajoy en la sesión de investidura
Rajoy en la sesión de investidura
EUROPA PRESS
Rajoy en la sesión de investidura

Es la gran losa que pesa sobre sus espaldas. Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, vio cómo la corrupción se convertía el pasado miércoles en el tema estrella de su primer intento de investidura fracasada. Tuvo que soportar cómo el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le daba un sonoro portazo con el principal argumento de la "desconfianza" que genera por la "corrupción" del partido que dirige desde hace 12 años. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó a la formación de tenerla "en los genes", e incluso el presidente de C’s, su aliado en el intento, admitió públicamente que no se fiaba de él y lo tachó de mal menor.

Un peso demasiado grande, pero que en las próximas semanas crecerá aún más cuando se inicien una serie de procesos judiciales que en su mayoría afectan al PP y que complicarían el panorama negociador a Rajoy si, como sugirió hace días, decide intentar de nuevo ser investido en octubre en caso de fracasar hoy, como está previsto. Estas son las principales citas del calendario judicial que, sin duda, serán una piedra en su zapato:

TARJETAS BLACK. El 23 de septiembre, dos días antes de las elecciones gallegas y vascas, se sentarán ante la sección cuarta de la Audiencia Nacional algunos de los rostros más conocidos de la España de los noventa, involucrados en un escándalo que salpica a sindicatos y partidos de todo signo, pero especialmente al PP por la relevancia de las personas implicadas, entre ellas Rodrigo Rato, que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar y ministro de Economía y todo un icono en el PP.

Él y Miguel Blesa, como expresidentes de Caja Madrid, inaugurarán la vista. Anticorrupción solicita para ellos 4 y 6 años y medio de cárcel, respectivamente. En total hay 66 procesados, acusados de apropiarse de forma indebida del patrimonio de Caja Madrid por medio de un sistema «opaco». La sentencia llegaría antes de final de año, fecha en la que se espera que la instrucción de la pieza principal del caso, que investiga el supuesto fraude en la salida a bolsa de Bankia y en la que también está imputado Rato, ya haya concluido. y también la fecha en la que, si nada lo impide, se celebrarían unas terceras elecciones.

TRAMA GÜRTEL. Es el juicio estrella, el que ha marcado la politica española de los últimos años y la mayor red corrupta que afecta al PP. Sentará en el banquillo el 4 de octubre a 39 acusados, y declararán como testigos cuatro exministros populares: Francisco Álvarez Cascos (Fomento), Ángel Acebes (Interior), Rodrigo Rato (Economía) y Jaime Mayor Oreja (Interior), además de Javier Arenas, actual vicesecretario del PP. Es decir, todos los secretarios generales del partido, excepto Rajoy. También declarará como testigo la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, y la exministra de Rajoy Ana Mato estará personada como partícipe a título lucrativo. También el El PP, como partido, está acusado por partícipe a título lucrativo por haberse beneficiado presuntamente de los pagos de la trama criminal liderada por el empresario Francisco Correa. Está previsto que acabe a mediados de diciembre.

DESTRUCCIÓN DE PRUEBAS. También se espera que en otoño la Audiencia Provincial de Madrid resuelva los recursos del PP y la Fiscalía a su procesamiento como partido por la destrucción de los discos duros de Bárcenas, donde éste afirma que se hallaba toda la contabilidad paralela. También está imputada su tesorera, Carmen Navarro, el informático y jefe de los servicios jurídicos del partido. Ante la investigación del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investigaba la presunta caja B del PP, la formación optó por borrar los discos duros de dichos ordenadores hasta 35 veces y rayarlos. Una jueza de Madrid acusa al partido de Rajoy de un delito de daños informáticos, y a los otros tres miembros de partido, tambié les imputa el delito de encubrimiento.

PÚNICA. La investigación sobre la trama de corrupción que afecta al PP madrileño y que provocó la dimisión en febrero pasado de la expresidenta de la formación regional Esperanza Aguirre debe concluir a este otoño, al menos parcialmente. El ex secretario general del partido en la comunidad Francisco Granados es el único imputado que permanece en prisión provisional.

LA SOMBRA DE TAULA Y RITA.  La imputación del PP valenciano por blanqueo de capitales está aún en una fase incipiente, pero se espera que en cualquier momento el Tribunal Supremo decida si cita a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, actualmente en el Senado, en calidad de investigada.

.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento