La población reclusa de la Comunitat disminuye un 1,7% y Acaip denuncia una "sobrecarga" del 54% en los centros

  • La población reclusa de la Comunitat Valenciana se ha reducido un 1,7% respecto al año anterior, cuando los centros penitenciarios contaban con un total de 7.119 personas en contraposición a las 6.681 de la actualidad, según un informes de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). Desde el sindicato, no obstante, han denunciado la "sobrecarga" de los módulos y han lamentado que las prisiones valencianas cuenten con un 54% más de internos de los establecidos por ley.
Vista exterior de la cárcel de Picassent
Vista exterior de la cárcel de Picassent
EUROPA PRESS
Vista exterior de la cárcel de Picassent

Los datos facilitados por Acaip se corresponden a cifras oficiales de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias con fecha 1 de junio de 2016, y apuntan a una disminución de la población reclusa "debido a las obras que se están realizando en cuatro centros, que han reducido la capacidad operativa de los mismos en un total de 440 plazas", han indicado en un comunicado.

Desde el sindicato han señalado que esta cifra supone casi un 10% de la capacidad operativa de los centros penitenciarios de la Comunitat. "Ello supone -han destacado- que cuando se cierra un módulo por obras se ubique a estos internos en otros departamentos, sobrecargando los mismos".

Así, han asegurado que la sobrecarga en los centros de Castellón y de Valencia (Picassent) del 77 y del 76% respectivamente, "lo que convierte a estos centros en unos de los más sobreocupados del sistema penitenciario español".

LA MAYORÍA DE LOS RECLUSOS, HOMBRES Y CONDENADOS

Respecto al sexo de los reclusos, la mayoría (91,62%) son hombres (6.121), mientras que las mujeres (560) representan el 8,38% del total de presos.

Asimismo, el 84,51% de la población reclusa (5.646) está condenada a penas de prisión, el 11,93% se encuentra en situación preventiva y el 3,56% en otras situaciones. Desde Acaip han apuntado que en los últimos cuatro años se ha producido un aumento de casi un 6% en el número de internos condenados a penas de prisión y un descenso de casi un 5% de los que están en prisión preventiva a la espera de juicio.

UN 45,64% DE LOS RECLUSOS SON REINCIDENTES

El 45,64% de los reclusos son reincidentes (2.577), mientras que el 54,36% son primarios (3.069). Por sexos, el 38,10% (184) de las mujeres han sido condenadas en varias ocasiones, mientras que en el caso de los hombres la cifra sube al 46,35% (2.393).

En este sentido, el porcentaje de internas reincidentes en el centro de Picassent (Valencia) es un 10% superior a la media nacional

"y el más elevado de todos aquellos que albergan internas".

LA MAYORÍA DE LOS PRESOS, ENTRE 41 Y 60 AÑOS

Respecto a la edad de los presos, el 22,90% de los internos penados son menores de 30 años. La mayoría (2.167) tiene entre 41 y 60 años, según los datos facilitados por el sindicato.

Asimismo, el "rejuvenecimiento de la población reclusa preventiva que se viene produciendo en los últimos años" se mantiene, pues se ha incrementado "de forma importante" el número de internos preventivos menores de 30 años (31,49% de los presos). A juicio de Acaip, "si se mantiene esta tendencia será preocupante, ya que cada vez habrá funcionarios más viejos que tendrán que controlar a internos más jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento