tradicional, folk y rock confluyen en el XI FIG de Villaviciosa

  • La undécima edición del Festival Internacional de la Gaita de Villaviciosa reunirá este fin de semana grupos de baile, bandas de gaitas y conciertos de rock durante sus cuatro días de programación, además su mercado tradicional. El evento coincidirá además con la celebración del Festival de la Sidra de Villaviciosa.
Actuación en una edición anterior del FIG Villaviciosa.
Actuación en una edición anterior del FIG Villaviciosa.
CHEMA MATEOS
Actuación en una edición anterior del FIG Villaviciosa.

El evento se desarrollará entre el jueves 1 y domingo 4 de septiembre. El día grande será el sábado. Desde por la mañana, actuarán por las calles de La Villa las bandas de gaitas asturianas El Trubiecu (infantil local) Candás, La Laguna del Torollu, El Gumial y Llariegu, la gallega San Xuan de Tui, y la berciana Castro Bergidum.

La formación local Banda Gaites Villaviciosa El Gaitero actuará por la noche, subida al escenario de los conciertos del parque de El Pelambre. Compartirá cartel con el gaitero José Manuel Tejedor, y con el grupo Dixebra. También se celebrará el espectáculo musical Puelles, creado por la formación maliayesa y estrenado recientemente en la localidad cántabra de Comillas.

El jueves tendrá lugar el espectáculo 'La Noche de la Gaita', creado por el exdirector de la banda local Martín Poladura, un evento que explica la historia y la evolución de este instrumento. El viernes se celebrará la Nueche en Danza, en el que participarán el grupo de panderetas Cantaruxare y el conjunto Trebeyu de Gijón. La cita está abierta a la participación del público.

Estos dos últimos grupos también amenizarán el Mercáu Tradicional que se celebrará en el Parque de El Pelambre durante los cuatro días que dura el festival.

El domingo tendrá lugar la sesión vermú en todos los establecimientos hosteleros colaboradores. Por la tarde se celebrará el concurso de gaiteros solistas y una muestra de tonada.

El programa de festival incluye una 'master class' de de José Manuel Tejedor para nivel medio avanzado, y un curso de construcción y fabricación de 'payueles', dirigido por Pelayo Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento