UNIA.- Experto desvela la 'Historia Social' como gran avance de la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía

  • El coordinador de Acción Exterior e I+D+i de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Federico Alonso, ha explicado a la prensa los entresijos de la 'Historia Social', una de las innovaciones del proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que ha sido objeto de su ponencia en 'Ley de servicios sociales de Andalucía. Perspectivas de futuro', encuentro enmarcado en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) que esta semana tienen a la localidad jiennense de Baeza como sede.
Historia Social
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EUROPA PRESS/REMITIDO
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Según ha referido Alonso, la 'Historia Social' se basa en un proceso de integración de todos los expedientes de la historia social de cada usuario que se ha puesto en marcha "gracias a la dotación presupuestaria que concedió la Unión Europea mediante el programa EaSI que vio con buenos ojos la solicitud que hizo la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en el 2014".

Este proyecto requerirá "la digitalización de muchos documentos así como la transmisión de información de entidades hoy día desconectadas", un proceso que comenzará, según ha comentado Federico Alonso, la Consejería de Igualdad pero que en su fase final precisará del apoyo de la Consejería de Salud.

La 'Historia Social' está siendo desarrollada por un consorcio donde no sólo están entidades públicas sino que también participan entidades privadas como Isotrol, Sopra o Ayesa y que no tendrá una 'versión piloto' hasta dentro de años donde el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) y la gestora de residencias de ancianos SARquavitae, ambos miembros también del consorcio, "serán el primer campo de pruebas", según ha revelado el experto en I+D+i.

En ese desarrollo la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), que también forma del consorcio, tendrá peso específico al ser la encargada de "extraer indicadores que se usan en la gestión del proyecto así como los indicadores que revelen el funcionamiento y la eficiencia de la 'Historia Social'.

Preguntado por cuándo estará completamente implementado este proyecto que aspira a "crear una base de datos global que gestione información tanto de la administración pública como de empresas privadas para agilizar los procedimientos y eliminar duplicidades", Alonso ha revelado que se tardarán varios años ya que "nos encontramos con un proyecto inmerso en un proceso de innovación continuo y de instauración progresiva".

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