Sanabria asegura que España "se alegrará" si una mujer es la próxima secretaria general de la ONU

  • SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

El director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), Javier Sanabria, ha asegurado este miércoles en Santander que España "se alegrará" si una mujer es la próxima secretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

No obstante, ha lamentado que "el factor mujer no está saliendo bien parado, están en la parte de abajo del grupo de arriba" y ha mencionado que la canciller argentina, Susana Malcorra, "está bien, sigue con vida en la carrera, pero no está especialmente destacada" para ser la sucesora de Ban Ki Moon, después de haber "empezado fuerte".

Así se ha pronunciado Sanabria este miércoles en su intervención en el seminario 'Las crisis migratorias: ¿del drama al abandono del modelo de la UE?' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que opina que "no gustaría" que se presentara alguna candidatura "de última hora".

El pasado 31 de mayo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró que Malcorra contaba con todas las "simpatías" del Gobierno español para suceder a Ban Ki Moon al frente de la secretaría general de la ONU. En rueda de prensa con el titular argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, García-Margallo precisó que esto "no quiere decir que sea la única que cuente con nuestras simpatías".

Por primera vez en la historia de la ONU, el proceso de selección del secretario general será más transparente. Hasta la fecha eran los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad quienes realmente seleccionaban al candidato en un proceso caracterizado por su secretismo, pero en diciembre de 2014 la Asamblea General advirtió de que la elección debía guiarse por los principios de "transparencia" y "fundamentarse" en la "participación de todos los Estados miembros".

LOS FLUJOS MIGRATORIOS "NO SON UNA AMENAZA PARA LA SEGURIDAD"

Por otro lado, Sanabria ha recordado que los flujos migratorios no son competencia del Consejo de Seguridad, pero ha reconocido que no puede ser "ajeno" a este "fenómeno planetario" y "se tiene que ocupar de ello".

En este sentido, ha recordado que el día 19 de septiembre se celebrará una reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas dedicada a poner soluciones a los flujos de refugiados y que se ha preparado un texto -que se hará público en esta reunión- "pro-refugiados" y "pro-migrantes" porque "no podía ser de otra manera".

Aunque ha señalado que las migraciones "no son una amenaza para la seguridad", sí son una "consecuencia" de "quiebros de la paz y violaciones de Derechos Humanos", que provocan la huida de las personas que lo sufren "para salvar sus vidas y las de sus familiares". De hecho, considera que dejar un país en conflicto "se da a menudo y no es la peor" solución.

Por ello, ha reivindicado que los "grandes desplazamientos" de personas o "desplazamientos a gran escala" es un "gran tema" en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU, junto a la lucha contra el terrorismo.

Al mismo tiempo, ha defendido que "es fundamental" que los refugiados "son personas" y es necesario "preservar sus DD.HH" y "cuidarlos" a la hora de realizar cualquier de política. De esta manera, espera que no haya una "regresión" en el respeto a este tipo de derechos porque "sería muy malo".

Finalmente, ha recordado cuáles están siendo las "prioridades" de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, como la diplomacia preventiva, la ciberseguridad, la no proliferación nuclear, la lucha contra el terrorismo y el cambio climático, el papel de las víctimas del terrorismo "para combatir las justificaciones" de los terroristas o "potenciar" el papel de las mujeres "como agente de paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento