UNIA.- Atenas siempre ha estado marcado por el estigma de ser la 'cuna de Europa', según un experto

  • El licenciado en Filología Clásica y experto en cine griego Antonio Aguilera ha señalado que la imagen que proyecta Atenas, ya sea en el cine o en otra representación artística, "está marcada por el estigma de ser la cuna de la cultura europea". Así lo ha manifestado en una charla con la prensa posterior a su intervención en 'Universos urbanos en el cine', curso de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) desarrolla esta semana en su campus de Baeza (Jaén).
Grecia Y Estigma En Cine
Grecia Y Estigma En Cine
EUROPA PRESS/REMITIDO
Grecia Y Estigma En Cine

Ahondando en la representación de Atenas en el cine, Aguilera ha señalado que desde las primeras apariciones de la capital griega en el cine, como por ejemplo el documental 'Atenas, tres visitas a la Acrópolis', ésta siempre ha respondido al rol impuesto por el imaginario occidental de "ser el referente histórico de la cultura europea".

Un rol que en palabras de este clasicista ha "impregnado el cine griego desde su origen hasta su ocaso en los años sesenta" como se puede ver en películas como 'Stella', de Mihalis Kakogiannis, donde se muestra la 'Atenas de la excavaciones' "como la ansiada búsqueda de la Atenas clásica que Europa señala como referente", o 'El ogro de Atenas', de Nikos Koundouros, que narra la historia de un malentendido y "es toda una patada al orgullo de Grecia que se desmorona por haberse creído ese estigma atribuido por Europa".

Preguntado por la salud del cine griego actual, Aguilera señala que "vive un proceso de regeneración" tras desmontarse la industria cinematográfica helena en los años sesenta, donde se hace un cine "muy interesante, experimental e ingenioso" que está marcado por la grave crisis económica que vive Grecia y tiene como películas más representativas a 'Alps', 'L' o la célebre 'Canino'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento