PSOE evaluará a diario la acción de gobierno del PP para saber qué está haciendo ante la "asfixia municipal"

  • El PSOE de Jaén evaluará a diario la acción de gobierno del PP en el Ayuntamiento "para conocer qué está haciendo el alcalde, Javier Márquez, para solucionar la situación de asfixia municipal".
Reunión de coordinación del grupo municipal del PSOE de Jaén.
Reunión de coordinación del grupo municipal del PSOE de Jaén.
EUROPA PRESS/PSOE DE JAÉN
Reunión de coordinación del grupo municipal del PSOE de Jaén.

Así lo ha asegurado este miércoles el portavoz socialista, Manuel Fernández, después de participar en la reunión de coordinación del grupo municipal y tras mostrar su sorpresa por que del análisis del último semestre "la foto fija de la actuación del PP sea la misma que hace seis meses" mientras que la situación económica local "empeora exponencialmente".

Fernández, según ha informado el PSOE, ha comparado al equipo de gobierno con "ese mal alumno al que no se puede dejar solo y hay que tomarle la lección todos los días". "Preguntaremos vía registro y escritos qué están haciendo Márquez y el PP para evitar el desastre, con qué administraciones se ha sentado para solucionar la situación, en qué podemos ayudar, así hasta conseguir que el mal alumno apruebe el curso", ha añadido.

Con ello, ha aludido a que en este periodo de tiempo e incluso "desde el último año", "no se ha avanzado en la redacción de un presupuesto transformador y realista, ni una letra en la reorganización del personal municipal, nada de disolución y liquidación de las empresas públicas, nada en el camino de la reducción de deuda...

En este sentido, ha lamentado que "quienes exigen que sea la oposición la que trabaje no hacen como gobierno ni una sola propuesta sobre los asuntos de importancia" que tiene este Ayuntamiento de la capital. Al hilo, ha apelado a la "responsabilidad" de tener listo antes del 1 de enero de 2017 los presupuestos que Jaén necesita y ha avisado de que exigirá que las cuentas "sean participadas" con los colectivos sociales y vecinales.

El portavoz ha rechazado de plano que el PP imponga el borrador del presupuesto de 2016 "que ni siquiera se nos mostró en su día" y que se acepte sin más "un corta y pega, una carpeta con papeles a la que se le cambia la etiqueta, unas cuentas irreales sin cobertura para lo social".

"Lo que queremos es que responda a un orden político de prioridades que coincida con el orden ciudadano de prioridades y no esta propuesta cuyo único objetivo es conseguir que el 1 de enero el personal de Onda Jaén se municipalice y su plantilla figure en el capítulo I del presupuesto, es la única razón que tiene para sacar adelante las cuentas del año que viene, porque si no figuran no hay crédito para pagar", ha afirmado.

Tanto Fernández como la viceportavoz, Mercedes Gámez, han indicado al respecto que Onda Jaén "no es la prioridad del PSOE ni la de la gente de una ciudad en la que su equipo de Gobierno no ha luchado por los desahucios ni el paro y donde no hay para hacer frente a los servicios más básicos".

Ambos han mostrado su "respeto absoluto a los derechos que tengan los trabajadores", pero han recordado que el modelo actual de televisión y radio, con más personal del inicialmente previsto en su creación, con casi tres millones de deuda y tratándose de una competencia impropia, "es insostenible".

Por su parte, la viceportavoz socialista se ha referido al "escaso trabajo" realizado por los 'populares' para avanzar en la reducción de la deuda municipal, que ha cifrado sólo en proveedores y bancos en más de 700 millones de euros.

Ha señalado que ha habido muchos ayuntamientos andaluces como el de Granada que han iniciado la senda "a la que el PSOE de Jaén forzó al equipo de gobierno del PP de pedir una quita al Ministerio de Hacienda", y están trabajando con mucha más convicción en ella de la que sería deseable en la capital jiennense. "Fuimos los primeros en la idea y estamos siendo los últimos en ejecutarla", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento