La oposición critica al presidente de México por "dejarse utilizar" por Donald Trump

Donald Trump, candidato republicano a las presidenciales de EE UU, en un mitin en Tampa, Florida.
Donald Trump, candidato republicano a las presidenciales de EE UU, en un mitin en Tampa, Florida.
GTRES
Donald Trump, candidato republicano a las presidenciales de EE UU, en un mitin en Tampa, Florida.

El expresidente mexicano Vicente Fox consideró este miércoles que el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, comete un "gran error" al recibir en México al candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, cuya visita consideró una "maniobra política" ante las elecciones en su país.

"Trump está utilizando México, está utilizando al presidente Peña para mejorar sus hundidos números en las encuestas", consideró Fox en una entrevista en CNN solo unas horas antes del encuentro entre Trump y Peña Nieto en México, un país que el magnate ha convertido en blanco de sus ataques durante la campaña electoral.

Fox, presidente de México entre 2000 y 2006 por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), consideró que su sucesor está "tomando un enorme riesgo político" al recibir a Trump y avisó que Peña Nieto puede verse perjudicado si reacciona de forma "suave" a los ataques del magnate, que amenaza con construir un muro en la frontera y pasar la factura a México.

Peña Nieto, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), "podría llegar a ser considerado un traidor porque no aceptamos ser ofendidos", consideró Fox.

Trump no tardó en contestar a los comentarios de Fox y en su cuenta en la red social Twitter aseguró que también recibió una invitación para visitar México del exmandatario, quien ha protagonizado numerosos desencuentros con el magnate, a quien ha llamado "falso profeta" y a quien comparó con Adolf Hitler.

La inesperada visita de Trump a México supone un gran giro en su campaña electoral, que comenzó con insultos a los inmigrantes mexicanos, a quienes llamó "criminales" y "violadores", y siguió con su propuesta de construir un muro en la frontera sur y deportar a los once millones de indocumentados que viven en el país.

Críticas de la oposición

Por su parte, las principales figuras de la oposición mexicana también han criticado la reunión al considerarla un "error político" que alimenta los intereses del magnate.

"Enrique Peña Nieto comete un grave error político al dejarse utilizar y servir a los intereses electorales de Donald Trump", destaca en un comunicado el grupo parlamentario del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado.

Según el escrito, Trump "ha insultado y denigrado a los mexicanos" y ha "encabezado una campaña de odio" en contra del país y sus ciudadanos.

Por ello, el grupo parlamentario "repudia" la visita de este "mentiroso antimexicano", que entre sus propuestas planea construir un muro entre ambas naciones y hacer que México pague por él, y dijo que algunos inmigrantes mexicanos en EE UU son "violadores" que traen "drogas y crimen".

La aspirante a la candidatura presidencial para los comicios presidenciales mexicanos de 2018 Margarita Zavala, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), escribió a Donald Trump en Twitter: "Aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento