Aragón solicita una reunión urgente al Ministerio de Fomento tras los dos fallecimientos en la N-232

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha enviado una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, a quien solicita, entre otras cosas, una reunión "a la mayor brevedad" para abordar soluciones a la siniestralidad de la carretera N-232, vía que este martes se ha cobrado dos vidas en sendos accidentes en los municipios zaragozanos de Pedrola y Boquiñeni.
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda
EUROPA PRESS
José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

Soro ha detallado en declaraciones a los medios de comunicación, este miércoles, 31 de agosto, que "hemos llegado a una situación insostenible", "al límite", ya que "estamos hablando de vidas humanas, de evitar que la gente se siga matando en las carreteras".

El consejero ha subrayado que esto "está por encima de todo, de situaciones políticas y presupuestarias" y por eso "no me sirve" que el Gobierno esté en funciones puesto que el Estado "es el responsable" y "si le queda una mínima lealtad con la ciudadanía de Aragón debería estar dispuesto a que nos sentamos a hablar a la mayor brevedad".

Soro ha indicado que la siniestralidad en la carretera N-232 y también en la N-II a su paso por Aragón "la vivimos hace décadas" y es algo que "nos ha provocado cabreo e impotencia", para llegar ahora a la "indignación" porque "esto no puede seguir así", "no puede ser que sigamos tolerando un punto negro tan peligroso en el conjunto del Estado y especialmente en Aragón y es necesario que el Gobierno central se entere de verdad de la situación y tome medidas".

Según ha dicho, en la N-232 "la única medida es el desdoblamiento, no hay otra posibilidad" y por eso "no puede ser que la situación política o la situación presupuestaria dilate la solución, no puede ser que porque no haya Gobierno o porque haya dificultades para cumplir el objetivo de estabilidad no se aceleren las inversiones".

IMPULSAR LAS OBRAS

La carta enviada por Soro este miércoles a Gómez-Pomar reclama acelerar las obras del desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Gallur y "extremar las medidas de seguridad" mientras estas tienen lugar, así como "proceder a la mayor brevedad a la adjudicación del tramo pendiente entre Gallur y Mallén".

En el caso de la N-II, el Gobierno de Aragón plantea a Fomento "el rescate anticipado de la concesión de la autopista AP-2", algo que ya ha formulado anteriormente. Al respecto, Soro ha sostenido que "no tiene sentido" proponer el desdoblamiento "con una fecha de vencimiento tan cercana de la autopista".

En el caso de la liberalización de la AP-68 durante las obras de la N-232, el consejero ha comentado que "es una de las cuestiones que hemos planteado y queremos hablar" con Fomento ya que "lo que no puede ser que porque no haya ministra o porque haya dificultades para cumplir los objetivos de déficit no se afronte el tema", ha insistido.

Soro ha remarcado que desde el Gobierno de Aragón "vamos a hacer lo que podemos, ser portavoces, trasladar la exigencia, la reivindicación, al Ministerio", a pesar de que "estamos en una situación de absoluta interinidad" en el Gobierno central y es el titular de Justicia, Rafael Catalá, quien "asuma la firme de los asuntos ordinarios" de Fomento.

El consejero ha deseado que el Ejecutivo central "esté a la altura, nos escuche, porque escuchar al Gobierno es escuchar a los aragoneses y a quienes sufrimos esa vía, para que se agilicen las obras y se adjudique cuanto antes el tramo pendiente" de la N-232.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento