Pontón critica que el PP apoye ahora abaratar los productos sin gluten pero lo rechazase cuando lo planteó el BNG

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)
La candidata a la Xunta del BNG, Ana Pontón, en su intervención
La candidata a la Xunta del BNG, Ana Pontón, en su intervención
EUROPA PRESS
La candidata a la Xunta del BNG, Ana Pontón, en su intervención

La candidata a la Presidencia de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado que una de las propuestas del PPdeG para las elecciones del próximo 25 de septiembre sea instar al Gobierno central a disminuir el IVA en los productos para celíacos pero que "votase en contra" cuando la formación frentista propuso esta medida en el Parlamento de Galicia y en el Congreso.

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles en Santiago, en relación a la iniciativa del candidato del PPdeG a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Al respecto, ha explicado que "no sabe" si esta propuesta se debe a que Feijóo está "indocumentado" y "hace propuestas contra las que votó su partido" o si "en campaña" busca "hacer creer a los gallegos" que será "contrario" a sus posiciones.

Frente al planteamiento del dirigente del PPdeG, Pontón ha presentado sus propuestas enfocadas a "mejorar la vida de los gallegos", para lo que, según ha explicado, este miércoles se ha reunido en la capital gallega con 30 expertos de distintos ámbitos. El objetivo de este encuentro ha sido trasladarles el programa del BNG y discutir las propuestas de esta formación para los comicios autonómicos.

Preguntada por los periodistas, la candidata de la formación frentista ha explicado que estas iniciativas "de fondo" buscan "cambiar la realidad de los gallegos" para permitir que "puedan vivir con dignidad" y que aspiran a "romper la dependencia de Madrid".

PROPUESTAS

Con estos objetivos en mente, se ha comprometido a que, si se convierte en la próxima dirigente del Gobierno gallego, durante "los primeros 100 días" de su mandato pondrá en marcha una línea de ayudas para contratar a emigrantes retornados e iniciativas para luchar contra los desahucios y la "pobreza energética" de las familias gallegas.

Además, Ana Pontón ha garantizado que, en el mismo periodo, se procederá a eliminar el "copago" sanitario y las listas de espera, así como a reinstaurar la gratuidad de los libros de texto. El BNG también incluye en su programa la "supresión" del decreto relativo a la enseñanza de idiomas en los estudios no universitarios en Galicia.

MEDIDAS ECONÓMICAS Y DE IGUALDAD

En el ámbito económico, el BNG apuesta por duplicar el gasto en I+D+i en la comunidad y apoyar a los sectores productivos mediante el "aprovechamiento de su potencial". También ha avanzado la creación de un instituto gallego de crédito e inversión y el impulso a una tarifa eléctrica propia que "aproveche la condición de productora" de energía de Galicia para reducir su coste.

Asimismo, ha explicado que su formación busca "terminar con la desigualdad salarial" entre hombres y mujeres y aspira a establecer un "estatuto de la víctima del feminicidio" para luchar contra la violencia de género, así como a implantar medidas de igualdad en los centros educativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento