La Aevab afirma que la mayoría de empresas de 'rent a car' tienen un 15% de coches sin alquilar

  • PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)
Rent a car
Rent a car
EUROPA PRESS
Rent a car

El presidente de la Asociación de Vehículos de Alquiler de Baleares (Aevab), Ramón Reus, ha afirmado que "la mayoría de empresas de 'rent a car' tienen entre un 10 y un 15 por ciento de coches parados" en agosto, situación que "no había ocurrido con anterioridad" y que se debe, en gran parte, a la competencia de las empresas 'low cost' en el sector.

En declaraciones a Europa Press, Reus ha señalado que actualmente las 'low cost' acaparan el 90 por ciento de cupo de mercado "a precios engañosos".

Así, ha advertido que estas empresas "dan una mala imagen" de Baleares, ya que sus páginas web "están llenas de comentarios de clientes que se sienten engañados", si bien, ha explicado Reus que desde Consumo y Turismo "ya están trabajado para controlar este tipo de situaciones".

Como ejemplo de estas "malas prácticas", el presidente de la Aevab ha explicado que "hay empresas que llevan a los turistas desde el aeropuerto a polígonos para recoger el coche de alquiler" y, una vez allí, "al precio base de tres a seis euros que habían anunciado inicialmente, le suman otros costes y al cliente no le queda otra opción que contratar el servicio".

Con el objetivo de evitar este tipo de situaciones, la Aevab está trabajando junto con el Govern para elaborar un registro de coches de alquiler y controlar el mercado, así como "identificar a las empresas con publicidad engañosa".

SATURACIÓN DE COCHES DE ALQUILER

En otro orden de cosas, la Aevab ha manifestado que "en agosto siempre existe saturación" de coches de alquiler, si bien, considera que "lo que no puede haber es saturación desde mayo a octubre", ante lo que Reus ha advertido que "hay que ir con cuidado".

Por esta razón, desde la asociación han expuesto que "hay que intentar controlar el sector y crear un techo de coches de alquiler", ya que en este momento hay cerca de 90.000 vehículos en circulación, cuando "con 60.000 coches basta para dar un buen servicio en las Islas".

En la actualidad, la flota de coches de alquiler en el archipiélago balear es de 90.000 vehículos; 60.000 en Mallorca, 15.000 en Ibiza, 12.000 en Menorca y 3.000 en Formentera, según los datos que proporciona la Aevab.

Asimismo, Reus ha determinado que "hasta finales de octubre no se sabrá la cifra exacta de todos los vehículos que han estado circulando por las carreteras de la Comunidad".

VEHÍCULOS DE ALQUILER QUE NO TRIBUTAN EN BALEARES

Por otra parte, Reus ha manifestado que "no puede ser que haya 30.000 vehículos que estén cotizando el impuesto de circulación en otras comunidades autónomas, mientras inundan las carreteras de Baleares".

Ante esta situación, ha indicado que aunque "es legal, habría que concienciar de alguna manera a las empresas y llegar a un acuerdo".

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), Vicent Marí, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que "para los ayuntamientos de Baleares supone un agravio muy grande", ya que "el impuesto de circulación se invierte en la manutención de infraestructuras" y que las Islas "están sufriendo esta sobrepoblación sin recibir nada a cambio".

De este modo, Marí ha explicado que "matriculan los coches en poblaciones de la península donde es más barato pagar el impuesto" y después "los traen a Baleares para alquilarlos durante la temporada estival".

Ante ello, desde la Felib han instado a las autoridades a que se

"imponga una tasa o impuesto añadido, para que de alguna manera estos vehículos tributen en las Islas Baleares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento