Las Corts convalidan el suplemento de crédito de 841 millones para atender pagos de años anteriores con cargo al FLA

  • El pleno de las Corts Valencianes ha convalidado este miércoles, con la abstención de PP y Ciudadanos, el decreto-ley del Consell por el que se autoriza un suplemento de crédito por valor de 841 millones de euros para atender compromisos de gasto de años anteriores, la mayor parte del ámbito sanitario, que se abonarán con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario.
Diputación Permanente
Diputación Permanente
TWITTER PSPV
Diputación Permanente

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha sido el encargado de presentar el decreto-ley y ha precisado que con este suplemento se podrán pagar facturas de conciertos sanitarios, contratos de obra, suministro a hospitales o servicios de limpieza, entre otras cuestiones. De hecho, de los 841 millones, aproximadamente 555 se destinarán al área de Sanidad, mientras que la cantidad restante irá a dependencia, vivienda y gastos varios.

Durante su intervención, el conseller ha criticado "el perverso y arbitrario mecanismo" del FLA, que supone "pagar intereses por algo que es nuestro" y ha explicado que se han pagado ya 1.256 millones de euros de intereses: "Imagínense las cosas que podríamos haber hecho con eso".

Ha indicado que esta es una "penalización" a la Comunitat porque como consecuencia de la infrafinanciación no puede cumplir "el objetivo de déficit que fija unilateralmente el ministro" y debe recurrir al FLA, que hay que devolver -"con hipotecas, con chantajes a veces", ha dicho"- y sobre el que hay que pagar intereses.

Además, ha apuntado que en el marco de este mecanismo actualmente falta el acuerdo de la comisión delegada para financiar el déficit autorizado del último trimestre de este año y "sería importante que el gobierno en funciones, que tiene toda la competencia para hacerlo, lo haga lo antes posible porque tendremos que cubrir pagos a partir de octubre en base a estas asignaciones pendientes".

Este año, ha dicho, "casi la totalidad de facturas del ejercicio anterior ya se contabilizaron en el primer semestre y se han podido pagar con el FLA de junio y julio".

Por su parte, el socialista José Muñoz ha criticado que el FLA da "carta de naturaleza a la injusticia estructural" a la que están sometidos los valencianos y ha sido usado para "intentar condicionar la política valenciana" y "presionar nuestra capacidad de autogobierno".

Asimismo, ha remarcado que este suplemento de crédito servirá para pagar servicios fundamentales y ha puesto como ejemplo que 96 millones irán para pagar un gasto sanitario que se produjo entre los años 2002 y 2008, dinero que "vendría muy bien" ahora y debe utilizarse para pagar "la herencia" que dejó el PP.

PP: SOLER "VUELVE A LAS ANDADAS"

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha criticado que el conseller Soler "vuelve a las andadas" tras el verano con "el mismo discurso, cuentos y batallitas" y ha destacado que este es el sexto decreto-ley del Consell, "esa es toda la fabricación que tiene, incapaz de traer una sola ley a este parlamento".

Además, ha indicado que si "todos los males" son el sistema de financiación la solución es fácil: "Apoye a un gobierno que quiere cambiar el modelo". No obstante, ha indicado que si esto se produce se les habrá "acabado el cuento".

Para Ibáñez fue el Consell el que hizo "chantaje" con el FLA y el plan de ajuste cuando el resto de comunidades estaban cobrando. "Su recorte inmediato es de 170 millones, su recorte posterior va a ser de muchísimo más", ha advertido.

"INCUMPLIDORES POR NECESIDAD"

La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, ha indicado que no asumirán que se haga a los valencianos responsables de la desviación del déficit porque, tal y como ha subrayado, "somos incumplidores por necesidad, por imperativo legal" y un sistema de financiación que condena a la Comunitat a "una situación inestable a la hora de gestionar sus propios presupuestos".

Desde Podemos, David Torres también ha criticado el FLA adicional "aprobado por chantaje" y ha asegurado que es un mecanismo "perverso que debería desaparecer" a cambio de un nuevo sistema "justo y equitativo" de financiación.

Por último, el diputado de Ciudadanos David de Miguel ha anunciado la abstención porque aunque podrían votar a favor porque se trata de gastos que hay que atender, más allá del FLA y la financiación el Consell debe tener una gestión "más eficiente y ser más realista en los presupuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento