El Ayuntamiento de León realiza más de 200 inspecciones de condiciones sanitarias en establecimientos de alimentación

  • El área de salubridad del Ayuntamiento de León ha realizado más de 200 acciones de control e inspección de las condiciones sanitarias de los establecimientos de alimentación y actividades realizadas en León durante en el primer semestre de este año, de las cuales 198 han conllevado la apertura de un expediente.
PRENSA AYTOLEÓN Nota Del Balance De Actividad Del Área De Salubridad
PRENSA AYTOLEÓN Nota Del Balance De Actividad Del Área De Salubridad
EUROPA PRESS/AYTOLEON
PRENSA AYTOLEÓN Nota Del Balance De Actividad Del Área De Salubridad

Así lo ha destacado el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, que ha presentado este miércoles un resumen de la actividad del área de salubridad del Ayuntamiento de León durante el primer semestre de 2016, "una de las áreas que más han sorprendido" ya que realiza una actividad "constante" sobre seguridad alimentaria, "que cada vez influye más y tiene más peso dentro de la estructura de trabajo del ayuntamiento de León".

Durante este primer semestre de 2016 se han abierto 198 expedientes relacionados con el control de las condiciones higiénico-sanitarias de establecimientos y actividades alimentarias que han supuesto más de 228 acciones de control e inspección.

Según ha detallado el concejal, el área ha recibido 49 denuncias sobre insalubridad en edificios y viviendas referidas a malos olores o vertidos y se han realizado 57 intervenciones entre las que destacan dos casos de Diógenes, en los que se interviene mediante el protocolo de actuación de insalubridad aprobado en mayo por la Junta de Gobierno local y desarrollado con la Junta de Castilla y León.

En el ámbito de seguridad alimentaria, el área ha tramitado un total de 121 expedientes en establecimientos y actividad de carácter permanente, 42 en industrias y comercios de alimentación y 88 en hostelería y restauración. También se han realizado 146 inspecciones de control de establecimientos y actividades de carácter no permanente que puede ser la venta ambulante, fiestas populares, puestos aislados en la vía pública o mercados periódicos o permanentes.

Además, el área ha controlado y vigilado los establecimientos municipales con actividades alimentarias como las escuelas y centros municipales infantiles de La Asunción, Santa Margarita, San Lorenzo, El coto escolar, la residencia de mayores Virgen del Camino, el Mercado del Conde Luna y el Almacén municipal de alimentos, así como el Banco de Alimentos de León y los bares y cafeterías por concesión administrativa en edificios, parques, instalaciones deportivas, kioscos en la vía pública, así como de Mercaleón.

Sin embargo, más allá de estos controles, el área lleva a cabo actividades de formación en seguridad alimentaria. Así, durante el primer semestre de 2016 se han realizado cursos sobre alérgenos e intolerancias a los que han asistido 77 trabajadores de centros municipales.

Se ha supervisado también con Aguas de León el control sobre aguas de abastecimiento del municipio, con 191 pruebas analíticas que controlan todo lo relacionado con la red de agua, los pozos artesanos y todo aquello que tiene que ver con Aguas de León.

CONTROL DE ANIMALES

En cuanto al control del plagas, Pedro Llamas ha destacado que se ha actuado en 193 puntos de presencia de ratas frente a los 37 puntos de 2015. "Normalmente parte de una denuncia de ciudadanos que visionan la plaga", ha explicado antes de cifrar en 158 los puntos de diciembre y el aumento en 35 puntos durante el primer semestre de 2016 debido a "la primavera tan lluviosa".

Otro asunto tratado por el área es la zoonosis animal, que según el registro de la Junta de Castilla y León, censa en la provincia de León 13.970 animales de compañía, es decir, perros microchipados e identificados, de los cuales están censados en el registro municipal el 48 por ciento, 7.264.

Para Llamas, estas cifras muestran que se tienen un 50 por ciento de la población animal de perros que no están controlados en el centro.

Dentro de este punto, se organizan campañas de vacunación antirrábica y se conceden licencias para animales potencialmente peligrosas, con 37 nuevas en este año. El Ayuntamiento también ha suscrito este año un contrato con la Asociación protectora de animales y plantas de León para la retirada de animales de la vía pública, su cuidado y gestión de su adopción, que ha recogido 104 perros y 29 gatos.

Finalmente, Pedro Llamas ha destacado la actividad del área de salubridad, que "parece estar escondida en el Ayuntamiento de León, pero que realiza una actividad continua y permanente", por lo que ha felicitado a sus técnicos por "el gran trabajo que se hace de inspección con los pocos medios humanos de los que se disponen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento