El Centro Oceanográfico de Baleares todavía desconoce las causas de la desaparición de la gamba roja en Sóller

  • PALMA DE MALLORCA, 31 (EUROPA PRESS)
Plaza de abastos. Navidad. Compras. Gambas. Pescadería
Plaza de abastos. Navidad. Compras. Gambas. Pescadería
EUROPA PRESS
Plaza de abastos. Navidad. Compras. Gambas. Pescadería

El presidente del Centro Oceanográfico de Baleares, Enric Massutí, ha asegurado que la investigación sobre la desaparición de la gamba roja en la pesquera de Sóller "todavía no ha avanzado", que "se barajan muchas opciones" y que "ninguna se puede establecer como definitiva, ni mucho menos".

En declaraciones a Europa Press, Massutí ha explicado que el Centro Oceanográfico ha detectado la entrada de "agua anormalmente potente del Atlántico", que accede por el Estrecho del Gibraltar y llega a Baleares a través de los canales de Ibiza y Mallorca. "Falta por ver si esta agua superficial es suficientemente potente para haber generado cambios en el fondo del mar, donde habita la gamba", comenta.

Massutí también ha dicho que la gamba cambia su distribución y no es accesible a la pesca "si se produce algún efecto medioambiental que provoque una suspensión de sedimentos" y, en este sentido, afirma que el Centro Oceanográfico "no tiene constancia" de que esta entrada de agua superficial del Atlántico "haya podido provocar tal suspensión".

"NINGUNA EVIDENCIA DIRECTA DEL TERREMOTO"

Por otra parte, el conseller de Medioambiente, Agricultura y Pesca, Miquel Vidal, apuntó como posible causa un pequeño terremoto que se produjo en Valencia, aunque el presidente del Centro Oceanográfico sostiene que no han detectado "ninguna evidencia directa del terremoto".

Además, añade que anteriormente ya se produjeron seísmos, los cuales no generaron una desaparición de la gamba, por lo que "no se puede demostrar" que exista una relación directa entre los movimientos sísmicos y la reducción en las capturas de las gambas.

FALTA DE INFORMACIÓN

Massutí también ha declarado que "probablemente" el Centro Oceanográfico se encuentre con "dificultades" para "poden identificar las causas" que expliquen la desaparición de la gamba roja, sobre todo porque no tiene "la información necesaria".

En este sentido, Massutí explica que en 2010 y 2011 el centro contaba con instrumentos fondeados, los cuales les habrían permitido detectar las causas. Sin embargo, actualmente, esta instrumentación no está disponible porque terminó el proyecto de investigación al que estaba vinculada.

Si el Centro Oceanográfico hubiera contado con estos medios "habría tenido más información de la que tiene ahora", recalca Massutí, quién también afirma que en la actualidad obtienen la información a través de satélites, los mismos que han detectado la entrada de agua superficial proveniente del Atlántico.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE OCURRE

Massutí ha expuesto que "este tipo de cambios medioambientales, como el descenso en la captura de la gamba, se producen con mayor frecuencia cuando se tratan de especies sometidas a sobrepesca", aunque aclara que la desaparición de la gamba roja "no es consecuencia de la sobrepesca", sino que "un recurso sobrexplotado es más vulnerable al impacto ambiental".

Por último, comenta que "no es la primera vez que se produce un descenso brusco del rendimiento de la gamba" y que en Sóller ya ocurrió hace una década, pero que esta vez "se está alargando mucho y todavía no hay información de que se haya vuelto a restablecer los rendimientos habituales del caladero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento