Las obras de la línea 1 de Metro y el asfaltado de calles complican la vuelta al trabajo en la capital

  • Se avecina un mes septiembre complicado para los residentes de la capital que provocará previsiblemente algunos problemas circulatorios.
  • Las obras de la línea 1, la 'Operación Asfalto' y los trabajos en el puente de la M-11 complicarán la movilidad de los madrileños en su regreso de vacaciones.
  • El túnel de Recoletos, donde circulan varias líneas de Cercanías, reabre de nuevo este lunes tras haber permanecido cerrado desde el 30 de julio por obras. 
Un cartel en la boca de Metro de Atocha anunciando la duración de las obras de la línea 1.
Un cartel en la boca de Metro de Atocha anunciando la duración de las obras de la línea 1.
JORGE PARÍS
Un cartel en la boca de Metro de Atocha anunciando la duración de las obras de la línea 1.

La vuelta al trabajo tras las vacaciones de verano no será sencilla para los madrileños. Al llamado síndrome postvacacional tendrán que sumarle las obras que se encuentran en ejecución en la actualidad en la capital que complicarán la movilidad tanto en el transporte público como en el privado. Se avecina, por tanto, un mes septiembre complicado para los residentes de la capital que provocará previsiblemente algunos problemas circulatorios.

Estas molestias vendrán provocadas fundamentalmente por dos actuaciones. En primer lugar por el cierre parcial de la Línea 1 de Metro por obras. Los trabajos comenzaron a principios de julio, justo en el inicio de las vacaciones, lo que minimizó entonces su impacto pese a las quejas de la ciudadanía.

A ello habrá sumar la ambiciosa 'Operación Asfalto' que el Ayuntamiento pondrá en marcha esta semana pese a que se han realizado pequeños trabajos durante los meses de julio y agosto. "El grueso de los trabajos empieza ahora porque hemos tenido que adjudicar primero los contratos", señalan desde el área de Desarrollo Urbano Sostenible, que comprenden que las obras causan una cierta molestia para los vecinos. "Pero son necesarias para mantener las calles en buen estado tras años en los que no se ha invertido nada. Se hacen para mejorar", añaden.

Principales obras

  • Obras de la línea 1 de Metro. Empezaron a principios de julio y se prolongarán hasta el 12 de noviembre. Las obras, que afectan a 25 de las 33 estaciones (entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe) de la línea más antigua del suburbano —con una media de más de 230.000 viajeros diarios— no han causado grandes contratiempos en la circulación hasta ahora, ya que su puesta en marcha ha coincidido con las vacaciones. Esta situación hubiese sido distinta a buen seguro si los trabajos hubieran comenzado el 21 de mayo, como estaba previsto, o el 18 de junio, fecha a la que luego se retrasó. Las zonas más afectadas por el cierre parcial de la línea 1 son Tetuán y Puente de Vallecas, que han quedado un tanto aislados. Para intentar contrarrestar los efectos del cierre, se han puesto tres líneas especiales de autobuses que se antojan insuficientes. "Esta última semana ya se ha notado que hay más gente y ha sido complicado coger un servicio de primeras. Veremos qué pasa con la vuelta de los niños al colegio", explica Jorge Nacarino, presidente de la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas, que denuncia que no se está respetando el carril bus habilitado: "No se ha respetado hasta ahora y como no cambie la situación va a ver un problema serio con el tráfico desde esta semana". Los trabajos se realizarán por motivos de seguridad con objeto de llevar a cabo la consolidación del túnel y el cambio de la catenaria tranviaria por una rígida. En total, se mejorarán 13,5 de los 23 kilómetros del túnel con una inversión de unos 70 millones de euros.
  • 'Operación Asfalto'. El grueso de los trabajos se realizarán este mes de septiembre en las aceras y calzadas de más de 500 calles de los 21 distritos de la capital, así como en los tramos de acceso a la ciudad de dos importantes carreteras como la A1 y la A-42. Entre las zonas en las que se realizarán mejoras en el asfaltado de acera o calzada se encuentran vías tan reconocidas como la calle Mayor (Centro), Alfonso XII (Retiro), Jorge Juan (Salamanca), Pradillo (Chamartín), la Avenida Cardenal Herrera Oria (Fuencarral) o la Plaza de Legazpi (Arganzuela). El mal estado del pavimento, denunciado por 20minutos, ha forzado al Ayuntamiento a invertir 48 millones de euros este año en un plan de choque para mejorar el estado de la vías públicas. El Consistorio ha señalado directamente como responsable de esta situación al contrato integral de infraestructuras viarias que la exalcaldesa Ana Botella (PP) adjudicó en 2013 con una rebaja media del 22,44% sobre el presupuesto de licitación.
  • Nudo norte de la M-30. Los trabajos de mejora en el nudo norte de la M-30 comenzaron el 10 de agosto y durarán tres meses. Afectan al puente de la M-11 sobre la A-1, calzada de la M-11 y calzada interior del ramal de acceso de la M-30 a la carretera A-1, bajo dicho puente. Las molestias para los conductores solo se prolongarán hasta el 12 de septiembre, fecha en la que finalizará la segunda fase de las obras. La circulación estará hasta entonces parcialmente cortada a la llegada al ramal de acceso de la M-11 hacia la calzada interior de M-30 del tablero norte (dirección Madrid). El resto de trabajos, que se realizarán en los ramales de acceso y se extenderán durante más tiempo, no afectarán a la movilidad al estar prevista su ejecución en horario nocturno (23.00 -6.00) y en carriles alternos. 

  • Otras actuaciones. En la capital también hay otra serie de actuaciones —instalación de semáforos, mejora de la red de abastecimiento del Canal...— y obras en marcha, como ocurre en el intercambiador de Plaza de Castilla, donde actualmente están cambiando el suelo en la superficie, o el acondicionamiento del Paseo de la Dirección, en Tetuán, que se prolongará hasta finales de mes. Según el mapa de tráfico del Ayuntamiento de Madrid podemos encontrar este mes más incidencias relacionadas con obras que afectan a la calzada en la calle Ricardo Beltran y Rozpide (Usera), calle Seseña (Aluche), calle Fucar (Centro) o la plaza de Carlos Trias Bertrán (Tetuán), entre otros.

Este lunes reabre el túnel de Recoletos

El túnel de Recoletos, por el que circulan varias líneas de Cercanías, reabre de nuevo este lunes después de haber permanecido cerrado desde el 30 de julio por las obras programadas por Adif para instalar una nueva ventilación y eliminar la marquesina metálica de andenes de la estación. Esta infraestructura presta servicio a las líneas C1 (Príncipe Pío-Aeropuerto T4), C2 (Guadalajara-Chamartín), C7 (Alcalá de Henares-Fuente de la Mora), C8 (Atocha-El Escorial/Villalba-Cercedilla) y C10 (Villalba-Fuente de la Mora) del servicio de Cercanías de Madrid.

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