Los universitarios pagarán este curso unos 270 euros al mes por habitación en piso compartido

  • Ese precio supone un aumento del 4,4% respecto a hace un año.
  • Barcelona y Madrid superan la media, en un 38% y un 22%, respectivamente.
  • Madrid concentra el 33% de la oferta y el 31% de la demanda de habitaciones.
Compartir piso es una opción cada vez más habitual por culpa de la crisis.
Compartir piso es una opción cada vez más habitual por culpa de la crisis.
FLICKR/Fe Landgraf
Compartir piso es una opción cada vez más habitual por culpa de la crisis.

En el curso universitario que está a punto de iniciarse muchos estudiantes compartirán de piso. Los universitarios pagarán unos 270 euros al mes por una habitación, según el análisis de Fotocasa. El precio medio se ha incrementado en el último año en casi todos los municipios analizados.

Así, la variación interanual española sube de media un 4,4%. Analizando al detalle las ciudades, es Valencia en la que más sube el precio de un cuarto en una vivienda compartida, un 12%, seguida de Barcelona (10%) y Oviedo (9%). En el otro extremo, Santiago de Compostela desciende un 5% y Madrid un 4% respecto al pasado año.

El estudio del portal inmobiliario analiza las ciudades universitarias más demandadas. Barcelona, Madrid y Sevilla son las ciudades con las habitaciones más caras. En ellas se pagan, de media 371 euros/mes, 318 euros/mes y 249 euros/mes, respectivamente. Tan solo Barcelona y Madrid superan el precio nacional en un 38% y un 22%, respectivamente.

Como ciudades más baratas para alquilar este curso, Santiago de Compostela encabeza la lista, con 174 euros/mes, seguida de Granada (208), Salamanca (215), Valencia (227) y Oviedo (229).

Madrid es la ciudad que concentra el mayor número de anuncios para compartir piso. De hecho, concentra el 33% de la oferta, seguido de Barcelona, que cuenta con el 13% y Sevilla y Valencia, Sevilla y Granada, que concentran el 6% cada una.

Si estos datos de la oferta existente la comparamos con la demanda destaca que en Barcelona actualmente hay un déficit de habitaciones ya que hay más demanda (el 22% del total de búsquedas) que oferta (el 13% del total de las habitaciones). En el caso de la ciudad de Madrid está muy equilibrado ya que concentra el 33% del total de la oferta y el 31% de las búsquedas son para la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento