El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que él es el candidato a lehendakari de EH Bildu, pese a que la Junta Electoral de Gipuzkoa le haya excluido de las candidaturas, y ha afirmado que liderará el proyecto de la coalición soberanista "hagan lo que hagan los tribunales españoles".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Otegi ha señalado que, si Iñigo Urkullu "es la más alta magistratura de un país y hay un Estado que se empeña incluso en decidir quién puede concurrir o no en las elecciones de ese país", tendrá que "tener una posición política". "Y no puedes despejar esa posición diciendo que es un tema judicial", ha afirmado.

Tras considerar que este asunto, finalmente, se resolverá en el Tribunal Constitucional, que tiene hasta el 8 de septiembre para resolver, ha considerado que éste "no es un problema judicial", sino que la decisión que se adopte sobre su inhabilitación será "política".

"Yo he sido elegido por las bases de EH Bildu y voy a liderar este proyecto, digan lo que digan los tribunales españoles, porque me parece que aparecer uno en las listas no invalida a uno en términos políticos", ha añadido. En este sentido, ha asegurado que él va a "hacer la campaña electoral" y defenderá "todos los días la propuesta" de la coalición.

Según ha precisado, el TC podrá decir que él no esté en las listas, pero no que no puede decir si él participa o no en la campaña electoral. "Yo tengo pleno derecho a participar en campaña electoral como cualquier ciudadano de este país", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.