El Ejército de Birmania mata a otras diez personas
Le está apuntando directamente al cuerpo y dispara. (STR / Reeuters)

En el décimo día de protestas en  Myanmar (antigua Birmania), el Ejército mató ayer a 10 personas, entre ellas a un fotógrafo japonés, en Ragún (ciudad al sureste del país), donde las fuerzas de seguridad han vuelto a disparar contra los manifestantes.

Con estas muertes, ya son  15 las personas asesinadas por los militares desde que empezara la revuelta de los monjes. Ayer recurrieron de nuevo a los gases lacrimógenos y a las balas para disolver a los casi  70.000 civiles que salieron de nuevo a las calles para luchar contra la subida de hasta un 500% de los hidrocarburos y contra la represión que sufre este país del sudeste asiático.

Persecución de la prensa

Hay sospechas de que el Ejército ahora tiene como objetivo los periodistas extranjeros que se encuentran en el país. Un destacamento militar entró ayer en el Hotel Traders, situado en el centro de Ragún. Registró habitación por habitación para buscar a varios periodistas que entraron en el país con visado de turista, según confirmó la emisora de radio The Irrawady.

Decenas de foráneos han sido expulsados de Birmania en las últimas semanas por  fotografiar las multitudinarias manifestaciones contra la Junta Militar. Aunque los periodistas ahora están en el punto de mira, el Ejército sigue luchando contra la rebelión de los monjes y su lema  «venceremos, venceremos», referido a la lucha por conseguir vivir en un país democrático. Los militares contrarrestaron ayer las manifestaciones pacíficas con la detención de más de 800 monjes durante las redadas efectuadas por la noche y durante la madrugada en cuatro monasterios de Rangún. Durante el asalto a  dos de los templos falleció un bonzo y otros siete resultaron heridos por disparos de bala.

Birmania cedió ayer y anunció que acogerá al representante de la ONU que va a viajar al país.

La cruda realidad en los ‘blogs’

Nyein Chan Yar es un birmano que decidió contar lo que pasa en su país a través de Internet, a pesar de que las autoridades intentan impedir el acceso a los blogs y a la Red. En el suyo, dathana.blogspot.com, se pueden ver vídeos y leer testimonios. Existe un listado en http://myanmarblogdirectory.blogspot.com/.  Consulta los blogs en www.20minutos.es.

La secuencia del tiro a bocajarro

En la imagen de arriba se ve cómo el fotógrafo japonés tendido en el suelo muestra su cámara ante la amenaza de un militar. Le está apuntando directamente al cuerpo y dispara. Finalmente, el soldado pasa junto al cadáver, muy cerca de varios manifestantes.