EE UU mantiene la meta de cerrar el tratado de libre comercio con la UE este año pese al escepticismo

  • Hollande pedirá a finales de septiembre el fin de las negociaciones.
  • Alemania las ha dado por fracasadas "de facto".
  • Estados Unidos enviará a un representante a Europa para impulsar los planes.
El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, tras una rueda de prensa sobre el tratado de libre comercio (TTIP) en Berlín.
El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, tras una rueda de prensa sobre el tratado de libre comercio (TTIP) en Berlín.
EFE

El Gobierno de Estados Unidos sigue firme en su objetivo de culminar las negociaciones del acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP) con la Unión Europea (UE) antes de que termine el año, según afirmó este martes la Casa Blanca.

"Continuamos trabajando hacia el objetivo de completar esas negociaciones antes de que finalice el año", comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

El presidente francés, François Hollande, dijo que París pedirá a finales de septiembre a sus socios europeos el fin de las negociaciones del TTIP con EEUU y hace unos días el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, dio por fracasadas "de facto" esas conversaciones.

Earnest declaró que hay "aspectos significativos del acuerdo que necesitan ser negociados" y, por ello, el presidente de EE UU, Barack Obama, está enviando a su representante de Comercio Exterior, Michael Froman, a Europa "en un par de semanas" para que prosiga con las conversaciones.

Siguen comprometidos

En línea con lo expresado por Earnest, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, afirmó que el Gobierno de Obama sigue completamente comprometido con la negociación del TTIP.

"Estamos en un proceso para ver si podemos aprobarlo (...) Toda nuestra Administración continúa completamente comprometida con ese acuerdo", indicó Pritzker en una conferencia de prensa en Nueva Delhi.

Pritzker dijo que los acuerdos "son siempre difíciles de conseguir, particularmente los acuerdos multilaterales de comercio", pero subrayó que el TTIP es una de las máximas prioridades del Gobierno de Obama, que finaliza su mandato en enero próximo.

Francia va a pedir formalmente a sus socios europeos a finales de septiembre el fin "puro, simple y definitivo" de las negociaciones del TTIP con Estados Unidos porque están "desequilibradas", a juicio de Hollande.

También el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, mostró sus dudas sobre las posibilidades de que la UE y Estados Unidos cierren ese pacto comercial antes de final de año.

La Comisión Europea (CE), por su parte, insistió en que continúa negociando el acuerdo con Estados Unidos en nombre de los 28 Estados comunitarios, al haberle entregado éstos un mandato "unánime".

El TTIP es un acuerdo comercial de bienes y servicios de amplio alcance que se encuentra en periodo de negociación en tres frentes: el acceso a los mercados por parte de empresas comunitarias y estadounidenses, la cooperación en el plano regulador y las reglas del comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento