El IAJ recibe más de 100 solicitudes para optar a las ayudas de creación de empresas y proyectos de juventud

  • El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Jaén ha recibido 109 solicitudes para optar a la línea de ayudas que destina en la provincia para la financiación de proyectos de juventud, puesta en marcha de asociaciones y entidades locales andaluzas, así como para la creación de empresas, a través de la línea de incentivos Innovactiva 6.000.

De esas peticiones, 47 corresponden a ayuntamientos, 22 de asociaciones juveniles y 40 de emprendedores (de ellos 35 autónomos y cinco sociedades), según ha informado este martes en una nota la coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo.

En total, el Instituto invierte más de 212.000 euros para la provincia jiennense, de los cuales 150.000 se destinarán a ayuntamientos y entidades juveniles y más de 62.000 euros a la línea de incentivos Innovactiva 6.000.

Morillo ha valorado la "alta demanda" que han tenido las ayudas al abrir el programa Innovactiva 6.000 a los autónomos por lo que habrá que "seleccionar los mejores proyectos".

"Los jóvenes son el presente y el futuro de nuestra sociedad y, por tanto, tenemos que hacer todo lo posible por dotarles de instrumentos que les permitan tener una independencia económica", ha recalcado no sin asegurar que invertir en juventud "es una forma de garantizar el avance social".

La línea Innovactiva 6.000 está destinada a jóvenes menores de 35 años que hayan

finalizado sus estudios universitarios o de formación profesional de grado medio o superior. Las ayudas están orientadas a sufragar los costes de constitución de la empresa (gastos relativos a la elevación a público de la constitución y registro). Como novedad este año las ayudas se pueden solicitar para constituir empresas con forma jurídica societaria o para constituirse como profesional o empresario autónomo.

Igualmente, Innovactiva 6.000 también sufraga los gastos de adquisición de equipos informáticos, mobiliario e inmovilizado material e inmaterial necesario y justificado para el funcionamiento de la empresa, tales como licencias de software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia.

Por otra parte, se han convocado subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a Entidades Locales Andaluzas, para la realización de actuaciones dirigidas a la juventud, para el ejercicio 2016. A través de esta línea de ayudas se financiarán los gastos corrientes de aquellos proyectos que tengan como fin el fomento, promoción y desarrollo de actividades en los siguientes ámbitos: Emancipación, Participación y Voluntariado, Innovación y Calidad de Vida.

Podrán solicitar estas subvenciones los municipios, a través de sus respectivos ayuntamientos o a través de agencias públicas administrativas locales, de las diputaciones provinciales o las mancomunidades de municipios. La cuantía de estas ayudas podrá ser del cien por cien, si el importe del proyecto es igual o inferior a 6.050 euros, y del 75 por ciento si el proyecto presentado es de cuantía superior al referido importe.

Finalmente, la Consejería de Igualdad, a través del IAJ, ha convocado una línea de ayudas destinadas a asociaciones juveniles, entidades sin fines de lucro y grupos de corresponsales. Sus bases reguladoras establecen que se subvencionarán proyectos o actividades, dirigidos mayoritariamente a jóvenes que tengan edades comprendidas entre 14 y 30 años, ambas inclusive, salvo en el ámbito de emancipación, en cuyo caso la edad límite es de 35 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento