Comienzan las obras del colegio Indira Gandhi en Las Lagunas de Mijas tras seis años de espera

  • El alcalde de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado, ha visitado este martes la parcela donde se están acometiendo los primeros trabajos en el terreno para que en los próximos días entre ya en funcionamiento la maquinaria pesada para el nuevo colegio Indira Gandhi en Las Lagunas tras seis años de espera.
Notas De Prensa Ayuntamiento De Mijas
Notas De Prensa Ayuntamiento De Mijas
EUROPA PRESS/MIJAS
Notas De Prensa Ayuntamiento De Mijas

El regidor ha estado acompañado por el edil de Urbanismo y Educación, Andrés Ruiz, así como por el concejal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín. El conjunto de las instalaciones está previsto que estén terminadas para recibir a los estudiantes para el curso 2017-2018.

"El hecho de ver hoy aquí las máquinas para Mijas es una gran noticia", ha considerado el primer edil, que ha añadido "vamos a seguir impulsando este centro y velando para que se cumplan los plazos".

Además, ha dicho que "a su vez, queremos acoger una propuesta que nos ha trasladado esta mañana el PSOE, fruto del consenso y el diálogo, donde exista la posibilidad de que los empresarios mijeños puedan aportar los materiales necesarios para esta construcción por lo que hablaremos con el promotor para intentar llevarlo a cabo".

Por su parte, el edil de Educación ha destacado que "este centro es básico" y que "el Ayuntamiento ya trabaja en la consecución de un nuevo instituto para Las Lagunas". Asimismo, Martín ha señalado el estado de las infraestructuras, que ya cuentan con unos viales de acceso rodado y donde se instalarán todas las mejoras necesarias para poner en marcha un edificio de estas características, ha apuntado.

Así pues, ha destacado que "el esfuerzo de todos los padres sumado a las buenas relaciones y el diálogo entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han sido los responsables de que se desbloqueara este proyecto paralizado en el tiempo".

"Cuando entramos al Gobierno sabíamos desde un principio que la construcción de este colegio era una prioridad absoluta. Por este motivo fuimos al Parlamento andaluz de la mano de los padres para establecer contacto con la Administración autonómica. La buena sintonía con la Junta y el restablecimiento del diálogo que el Ayuntamiento había perdido en el anterior mandato, han dado sus frutos y hace que este centro educativo tan demandado por fin se convierta en una realidad", ha asegurado Ruiz.

A este respecto ha destacado que la inversión asciende a casi seis millones de euros y el plazo de ejecución será de 18 meses. Se trata de un centro de tipología C4 (con cuatro aulas por cada nivel de Infantil y Primaria) que se ubicará en una parcela de 13.053 metros cuadrados. Esta actuación dará lugar a un nuevo colegio con capacidad para albergar a 900 escolares y con un total 5.246,85 metros cuadrados construidos.

El centro contará, en la zona docente, con un total de 36 aulas (12 de Infantil y 24 de Primaria) y ocho aulas de pequeño grupo. Las aulas de Infantil dispondrán de aseos incorporados y de sus correspondientes aulas exteriores.

En cuanto a los espacios comunes, el colegio tendrá biblioteca, sala de usos múltiples, gimnasio con vestuarios, aula de música, comedor con cocina en 'office', aseos y vestuarios. Los espacios exteriores estarán compuestos por pistas polideportivas, huerto, zona ajardinada, estacionamientos y zonas de juegos con porches cubiertos para Infantil y Primaria.

La zona de administración albergará la sala de profesorado, los despachos de dirección y de jefatura de estudios, una sala para la Asociación de Madres y Padres del Alumnado, la secretaría con archivo y la conserjería y reprografía.

Asimismo, las obras se dividirán en dos fases. La primera estará enfocada en las aulas de los niños más pequeños y arranca con una duración de cuatro a cinco meses de construcción, lo que permitiría trasladar a los menores a principios del año que viene a su nueva ubicación. La segunda conllevaría el resto de la infraestructura estando finalizados los trabajos por completo para el segundo semestre de 2017.

INSTITUTO NUEVO

Por otra parte, también han informado de que ya han comenzado los primeros pasos para ceder a la Junta de Andalucía la parcela donde se ubicará el nuevo instituto de Las Lagunas.

Los técnicos del ente regional ya han decidido cuál de los tres terrenos ofertados por el Consistorio es el idóneo para desarrollar el centro educativo de Secundaria en este núcleo urbano, por lo que el ente local ya ha empezado los trámites para formalizar la cesión.

"Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que los niños que han estudiado la Primaria en aulas prefabricadas no vuelvan a padecer lo mismo en la ESO", ha señalado Maldonado, que ha añadido que "por ello mantenemos un diálogo continuo con la Junta de Andalucía para que podamos poner en marcha este centro cuanto antes".

PSOE

Por otro lado, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Mijas, Fuensanta Lima, ha celebrado el comienzo de las obras. En rueda de prensa junto al edil Hipólito Zapico, ha anunciado una iniciativa al pleno de septiembre instando al equipo de gobierno a que se ponga en contacto con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía para que el proyecto sea presentado no sólo de cara a la comunidad educativa y a las empresas locales interesadas en participar de la obra".

"Todo esto siempre bajo la normativa vigente y con el cumplimiento de la Ley de Contratación Pública, cumpliendo la libre concurrencia y el mercado de la oferta y la demanda", ha añadido.

Por último, ha subrayado "la importancia" de su propuesta ya que "se trata de una iniciativa de carácter inmediato de cara al comienzo de las obras y nuestra propuesta al pleno es que esta forma de actuar sea la normal para la ejecución de proyectos de gran envergadura en nuestro municipio", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento