'Cambia Logroño' recrimina la actitud "impositiva" del PP con el cambio nombre de calles

  • Ante la noticia aparecida hoy en los medios de comunicación - "sin aviso previo al resto de Grupos más allá de una breve información a posteriori en una Comisión"- de los nuevos nombres de las calles afectadas por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, desde Cambia Logroño queremos "recriminar la actitud impositiva del Partido Popular, que con su decisión unilateral, aunque maquillada con una reunión informal con ciertos colectivos, incumple la celebración de una consulta vecinal, obvia los nombres propuestos por la Comisión de Estudio para la aplicación de la Ley y se salta los principios fundamentales de lo que debe ser un grupo de trabajo".

Además reunión con algunas asociaciones vecinales y comerciales se realizó ayer lunes enfrente de los despachos del resto de grupos municipales, a los cuales "el PP no tuvo la consideración de avisar, lo que resulta una falta de cualquier cariz democrático". En esta reunión, que el PP viste de grupo de trabajo aún no siéndolo, no fueron invitados ninguno de los grupos de la oposición, sindicatos ni asociaciones por la recuperación de la Memoria Histórica, rompiendo de este modo el necesario consenso con que este importante cambio de nombres debe contar.

Con esta actuación, el Grupo de Gobierno "se salta, incumpliendo de esta forma lo aprobado en el Pleno, la necesaria consulta ciudadana que debiera de haber elegido el nombre de las calles de forma democrática de entre los propuestos". Además, nos sorprende que, "pudiendo haber optado por los nombres que nacieron de la Comisión de Estudio de aplicación de la Ley o los propuestos por diversas asociaciones regionales como el de ilustres o despoblados riojanos, se haya optado por otros nombres de marcado cariz ideológico, algo que desde Cambia Logroño rechazamos, pues los nombres deben aunar nuestra idiosincrasia y representatividad como ciudad".

Por ello no se puede entender que "se opte por cambios estéticos que siguen manteniendo connotaciones de la dictadura, que se opte por honrar a personajes con un perfil ideológico de la derecha postfranquista, como es el caso de Leopoldo Calvo Sotelo, así como firmes representantes

de la iglesia católica". Creemos que con esto lo que el Partido Popular busca es cumplir con la Ley, "pero contentando a sus sectores más reaccionarios".

Por todo ello desde Cambia Logroño solicitamos al Partido Popular que recapacite y "dé marcha atrás creando un verdadero grupo de trabajo donde estén representados todos los sectores de la sociedad y ciudadanía logroñesa y abriendo una verdadera consulta vecinal que decida finalmente los nombres en pos de la convivencia, la concordia y la reparación histórica democrática que tanto necesita este país para avanzar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento