El PSPV lamenta que el PP use las Corts para ser "lobbista" de la educación privada y "despreciar a la pública"

  • El portavoz del grupo socialista en las Corts, Manolo Mata, ha lamentado que el PPCV use el parlamento valenciano para ser "lobbista" de la educación privada y "despreciar a la pública".
Manolo Mata en su despacho
Manolo Mata en su despacho
EUROPA PRESS
Manolo Mata en su despacho

Así se ha pronunciado Mata en un comunicado en respuesta a la dirigente del PP Beatriz Gascó, quien ha afirmado que su formación prepara una plataforma multimedia para "fiscalizar" el trabajo del Consell en Educación.

Al respecto, Mata ha afirmado que "lo que ha quedado demostrado es que el enemigo del PP no es este Consell, sino la educación pública", después de que Gascó haya reiterado una vez más la necesidad de que las becas universitarias vayan también destinadas a los alumnos de las universidades privadas.

"La política de este Consell es clara, los recursos públicos deben de ir destinados a los servicios públicos y a garantizar que todas aquellas personas que no puedan costearse los estudios por motivos económicos tengan garantizada su educación; pero no para que centros privados hagan negocio", ha señalado el dirigente socialista antes de denunciar que el PP "prefiera ejercer en las Corts para ser lobbista de la educación privada antes que defensores del sistema público y de cinco millones de valencianos".

En este sentido, ha calificado de "broma de mal gusto" que el PP hable sobre las "vergüenzas" del sistema educativo valenciano cuando, tal y como ha señalado, "la vergüenza es que tengamos uno de los peores índices de política educativa de España después de 20 años de gobiernos del PP o que se hayan esquilmado más de 1.300 millones de euros de recursos públicos destinados a la construcción de colegios para llenar los bolsillos de unos pocos amiguetes".

"Y si quieren que hablemos de 'vergüenzas' también podemos hablar de los privilegios con los que durante años ha contado esta universidad católica por su afinidad con el PP y financiados con dinero público", ha continuado Mata antes de enumerar por ejemplo la cesión gratuita de suelo público para la construcción de sus centros en Xátiva, Torrent, Paterna o Alzira; la concesión de prácticas sanitarias gratuitas en hospitales públicos; o los préstamos de edificios públicos para impartir docencia.

A su juicio, "de entre todos los PP posibles, Bonig ha elegido el peor de todos, el más oscuro y el más corrupto que es el PP de Camps", ha señalado el síndic, quien ha recordado que entre 1995 y 2006 nunca hubo problemas con las universidades privadas al estar -como en el resto de países y autonomías- fuera del sistema de becas. "El problema llegó en 2006, casualmente cuando con Francisco Camps, tan próximo él a la UCV y a su ideario, comenzaron a concedérsele unos privilegios que ahora no vamos a tolerar por mucho que los sigan exigiendo", ha dicho.

De esta forma, Mata ha reiterado que es "intolerable" que la derecha "siga prefiriendo mantener los privilegios inaceptables de universidades privadas como la UCV antes que garantizar que más de 10.000 estudiantes tengan acceso a 3,1 millones en becas" y ha apuntado que los socialistas no van a cesar en su empeño "porque los estudiantes que lo necesiten tengan acceso y tengan garantizada su beca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento