Ebrovisión cumple 16 años: de ser "los raros del pueblo" a reunir a 18.000 personas por año

  • El festival Ebrovisión de Miranda del Ebro cumple 16 años en esta edición.
  • Los organizadores han explicado que han estado "a punto de tirar la toalla".
  • Izal, Quique González o Fuel Fandango tocarán este año, del 1 al 3 de septiembre.
Uno de los conciertos del festival Ebrovisión.
Uno de los conciertos del festival Ebrovisión.
EBROVISIÓN

Tras asistir a unos pocos festivales en el cambio de siglo, un grupo de "jóvenes y cabezotas" decidió montar en su pueblo, en Miranda de Ebro, su propio festín musical, que se materializó en 2001 en un primer cartel con Los Piratas, Sidonie, La Habitación Roja, La Vacazul y Artschool. "Ahora somos menos jóvenes pero igual de cabezotas", asegura el director del Ebrovisión, Rami Molinero.

Aquella primera edición fue "una locura" y los jóvenes cabezotas recibieron "leches por todos los lados" puesto que, según admite Rami, no tenían "ni idea de cómo iba todo esto". "Pero hemos ido aprendiendo poco a poco, ¿hay algo más indie que eso?", bromea el ahora experimentado organizador de festivales, que tres lustros después presume (con motivo) de reunir a 18.000 personas cada año en la localidad burgalesa.

"Miranda tiene mucho peso en el festival hoy en día. A primeros de los 2000 éramos los raros del pueblo, ahora nos toman muy en serio y saben que tienen uno de los festivales más queridos y respetados del panorama nacional. 16 añazos, quién nos lo iba a decir, cuando apenas sabíamos si quiera si haríamos una segunda edición", rememora Molinero.

Así, echando la vista atrás, resalta que "lo más fascinante es seguir, sacar esta locura año a año, reunir a más de 18.000 personas. "Sin lugar a dudas el mejor momento del festival cada año es cuando anunciamos las fechas, porque sabemos que llegaremos a otra edición. Cada vez hay más competencia pero nosotros no somos un festival más, somos organizadores indies y nuestras luchas en muchos casos no tienen que ver con las de muchos otros", explica.

El motor, la "pasión por la música"

Ebrovisión es organizado ininterrumpidamente por la Asociación Amigos de Rafael Izquierdo desde el verano de 2001, con la "pasión por la música" como principal motor. En un principio se juntaron "varias cuadrillas de amigos y conocidos con las mismas inquietudes", muchos de los cuales aún siguen en la Asociación, mientras que "otros ayudan cuando pueden y otros han ido abandonando el proyecto". "Pero todos y cada uno hemos aportado algo a este bonito sueño", apostilla Rami.

Desde aquel complicado debut, la premisa ha sido ir "año a año". Y en este tiempo el festival "ha mutado mucho", pasando por varios recintos antes de asentarse durante la última década en el actual, que este año volverá a "colgar el cartel de sold out". Esto lleva a Rami a subrayar que Ebrovisión está "en su momento más maduro y goza de una salud envidiable", por lo que "cada vez se parece más" al festival al que les gustaría "ir como público".

"Nosotros continuamos fieles a nuestros valores y a nuestra línea artística, el que viene al Ebro ya sabe lo que se va a encontrar. Somos garantía de comodidad y de que no vas a tener ninguna sorpresa desagradable, eso ayuda a sobrevivir y a competir con otros festivales que nacen con presupuestos mucho mayores. Ebrovisión es un festival que enamora y cuando nace ese amor es muy difícil que le falles", defiende.

En este crecimiento constante también ha habido momentos duros, como cuando en 2008 y 2009 los organizadores estuvieron "a punto de tirar la toalla y volver a un recinto más pequeño", tal y como explica Rami Molinero: "Hemos pasado muy buenos ratos, pero también muchos malos, siempre relacionados con la maldita sostenibilidad económica del festival. Los años 2008 y 2009 fueron muy complicados para la Asociación".

Izal, Fuel Fandango o Belako en esta edición

Pero por fortuna para todos, Ebrovisión resistió y llega este año a su decimosexta edición, que tendrá lugar del 1 al 3 de septiembre, como siempre en Miranda de Ebro (Burgos), con un cartel encabezado por Quique González & Los Detectives, Izal, !!! (Chk Chk Chk), Fuel Fandango y Tahiti 80.

Junto a ellos, un elenco variado con La M.O.D.A., WAS, Belako, Ángel Stánich, Novedades Carminha, Perro, Hidrogenesse, Tachenko, L Kan, Grises, Rural Zombies, Juventud Juché, Perlita, Las Ruinas, Yellow Big Machine, Franco, Green Class, La Regadera, Dekot y Shinova.

Sobre el cartel, Rami apunta que es "claramente Ebrovisión, con un par de guiris con mucho nombre, lo mejorcito nacional, serie media de calidad y bandas que están llamando a la puerta y que en el Ebro gustan tanto". "Aquí saben de música y les gusta lo bueno, aquí siempre ha sido lo más importante la música anteponiéndose claramente al evento social", sentencia.

Tras recalcar que este año el 70 por ciento de los grupos del cartel visitan Ebrovisión por primera vez, Rami admite que Izal son "unos cabezas de cartel por todo lo alto, pero la gente no se mueve a una ciudad como Miranda solo por ellos, pues los pueden ver en otro lado". "Aquí manda el conjunto y a nuestro público le gustan todas las bandas que vienen", señala.

También le gusta al público todo lo que no es música, como la muestra gastronómica, Ebropeque, exposiciones, mercadillo, conciertos gratuitos distribuidos por toda la ciudad, sesiones de dj's y demás sorpresas. "Cumplimos 16 años y ya es hora de que vengan a conocernos. Tenemos claro que una vez que vengan no nos van a olvidar. Recordad que somos un festival que enamora", remacha Rami, la mano que mece la cuna del Ebrovisión. Por muchos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento