Empresa, sindicatos y Ejecutivo autonómico impulsarán la igualdad en el trabajo

  • El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME, así como los sindicatos CC.OO. y UGT firmarán varios convenios de colaboración para impulsar la igualdad de género en el ámbito laboral. Están dotados con 100.000 euros.
Los consejeros de Economía y Presidencia, Marta Gastón y Vicente Guillén.
Los consejeros de Economía y Presidencia, Marta Gastón y Vicente Guillén.
EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Economía, Marta Gastón, ha señalado que mediante estos convenios se financiará el 80 por ciento del gasto subvencionable de las actuaciones en materia de igualdad hasta un máximo de 25.000 euros.

Aunque a través de la Ley de Igualdad se han ido produciendo avances, "somos conscientes de que hay que seguir avanzando en este ámbito", ha dicho Gastón, quien ha comentado que patronal y sindicatos impulsarán el desarrollo de los planes de igualdad y el desarrollo de la igualdad de género en la negociación colectiva.

El Gobierno de Aragón ha señalado que la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre unas y otros constituye un objetivo que debe integrarse en todas las políticas y acciones públicas, de acuerdo con la Constitución española y los principios fundamentales de la Unión Europea.

No obstante, "a pesar del pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, aun habiendo comportado, sin duda, un paso decisivo, ha resultado ser insuficiente".

La discriminación salarial, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar "muestran cómo la igualdad plena, efectiva, entre mujeres y hombres, es todavía hoy una tarea pendiente que precisa de instrumentos públicos de fomento y promoción".

Entre las actuaciones a desarrollar, el Ejecutivo regional ha destacado la difusión, sensibilización y asesoramiento empresarial en materia de igualdad, la formación de responsables y elaboración de planes de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, la creación de un canal de comunicación específico de igualdad, la realización de campañas de comunicación, la sensibilización a las asociaciones empresariales, la elaboración de un folleto sobre promoción de la igualdad en los centros de trabajo, el asesoramiento en esta materia y el diseño y elaboración de guías y manuales para la aplicación de los planes de igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento