La Feria de Innovación Smart Rural convertirá a Córdoba en escaparate de últimas novedades tecnológicas

  • Córdoba acogerá del 20 al 22 de octubre la tercera edición de la Feria de Innovación Smart Rural 'Fimart 2016', una cita que se celebra en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, y que está orientada a la promoción y difusión de los últimos avances en tecnologías y servicios innovadores de aplicación al mundo rural.
NOTA DE PRENSA. La III Feria De Innovación Smart Rural, FIMART 2016, Convertirá
NOTA DE PRENSA. La III Feria De Innovación Smart Rural, FIMART 2016, Convertirá
EUROPA PRESS/DIPUCORDOBA

En una nota, la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha destacado que "el objetivo de esta actividad es acercar la innovación a las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito rural", dado que "la aplicación de la tecnología contribuye a la mejora de la cadena de valor agroalimentario, desde la producción primaria a la distribución, lo que se traduce en una mejora de los servicios a los ciudadanos y una mayor calidad de vida en el medio rural".

Con esta finalidad, explica el director de Rurapolis, Miguel Ángel Molinero, "se están preparando nuevos contenidos y se va a dar mayor alcance a la muestra, que contará con una zona expositiva más amplia y un mayor acercamiento a la provincia con las jornadas de estímulo a la innovación que se están celebrando por varios municipios".

Dentro de las novedades de la presente edición de la feria están las actividades orientadas a la comunidad universitaria: el 'Job Corner' y un 'Agrohackaton'. El 'Job Corner' será un punto de encuentro entre oferentes y demandantes de empleo en el campo de la aplicación de las tecnologías al mundo rural, forestal y agroindustrial.

En dicho punto, las organizaciones oferentes darán de alta los perfiles que desean, generándose un catálogo que se ofrecerá de forma libre a los asistentes a 'Fimart'. Asimismo, los demandantes de empleo podrán inscribir su perfil académico y profesional para ponerse a disposición de las empresas y organizaciones participantes.

Tal y como destaca la presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, "en esta edición se va a favorecer la conexión y cooperación entre el ámbito universitario, el empresarial y el campo", puesto que "la Universidad va a jugar un papel principal, siendo un estímulo para la inserción laboral de los alumnos".

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

La segunda novedad será la celebración de un 'Agrohackaton', un concurso para el desarrollo de soluciones tecnológicas que respondan a retos planteados por empresas del sector agroalimentario. Su objetivo es acercar las demandas profesionales que realizan las empresas a los estudiantes, para que de esta manera, tomen contacto con problemas reales e interactúen con las herramientas necesarias para poder dar solución a estos problemas.

Así, tomarán parte ocho equipos con un número de entre cuatro y seis miembros cada uno -que podrán inscribirse de forma individual o en equipos y que deberán estar estudiando o haber finalizado su carrera universitaria en los últimos diez años-, que optarán a dos de los retos planteados por la organización.

Entre los citados retos, se encuentran los referentes a predicción de producción agrícola, plan de adaptación al cambio climático, predicción de desarrollo de plagas y enfermedades de los cultivos y optimización del riego en base a la monitorización.

PROGRAMA 'FIMART 2016'

Entre las actividades ya consolidadas de 'Fimart' estarán los encuentros 'B2B', una actividad, que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza del Conocimiento, en la que a través de entrevistas prefijadas empresas y centros generadores de conocimiento -universidades, Opis, Cts, etc- buscarán identificar proyectos de cooperación y colaboración conjunta. Además, la Agencia Andaluza del Conocimiento organiza una jornada 'TT' orientada a la transferencia de tecnología.

Además, 'Fimart' vuelve a organizar sus jornadas técnicas centradas en esta ocasión en las 'Políticas de estímulo a la innovación tecnológica en la cadena de valor agroalimentaria', 'Tecnologías al servicio de la mejora competitiva: retos y oportunidades' y 'Financiación de proyectos innovadores'. En las ponencias y mesas redondas participarán profesionales del ámbito nacional e internacional exponiendo casos reales de empresas que están aplicando la innovación al mundo rural.

Para los más pequeños, y como ocurriera en ediciones anteriores, los días 20 y 21 el patio andaluz de la Diputación acogerá la celebración de talleres de robótica educativa para niños de entre 7 y 13 años. En ellos, los alumnos trabajarán junto a los profesores aspectos como el trabajo en grupo, el liderazgo o cómo afrontar la frustración y el fracaso por plantear soluciones erróneas a los retos planteados. El objetivo es que los participantes se familiaricen con los dispositivos programables, cada vez más presentes en nuestra sociedad.

DIFUSIÓN EN LA PROVINCIA

Dentro de la divulgación y difusión de las aplicaciones tecnológicas al ámbito rural, la organización de 'Fimart' se trasladará el 7 de septiembre a Pozoblanco y, posteriormente, a Puente Genil y Palma del Río. De igual modo, el día 14 de octubre se celebrará en la finca 'El Valenciano', propiedad de la empresa Galpagro y ubicada en Marchena (Sevilla), una jornada técnica de aplicación de drones en agricultura de precisión.

Estas jornadas de acercamiento de la innovación al mundo rural ya se celebraron durante junio y julio en Montilla, Priego de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo y Baena. En ellas, los empresarios locales pudieron conocer de cerca algunas soluciones tecnológicas para el desarrollo de su actividad en el campo.

Así, la empresa Cropti presentó una plataforma a través de la cual los agricultores pueden ver qué está ocurriendo en tiempo real en sus explotaciones y actualizar de manera sencilla las tareas a realizar.

Por otra parte, Bynse, especialista en la aplicación del 'Big Data' a la agricultura, informó de una solución que permite a gestores y productores agrícolas controlar desde cualquier dispositivo con conexión a Internet las necesidades de los cultivos. Y AIR DroneSystems explicó cómo emplear drones para detectar problemas en cultivos que desde el suelo pasan desapercibidos y SB Software informó a los agricultores sobre software de utilidad para su trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento