PSOE-A se suma a la iniciativa de declarar a la uva moscatel de la Axarquía como Patrimonio Agrícola Mundial

  • EL BORGE (MÁLAGA), 30 (EUROPA PRESS)
Francisco Conejo El Borge
Francisco Conejo El Borge
ERUOPA PRESS/PSOE

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha mostrado este martes el apoyo de su formación a la iniciativa de los ayuntamientos y de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía para que la uva pasa moscatel pase a ser Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial.

Así lo ha puesto de manifiesto Conejo, quien ha visitado el paraje El Tunante del municipio malagueño de El Borge, junto al alcalde de la localidad, Salvador Fernández; al presidente de la Mancomunidad, Gregorio Campos, y el diputado provincial del PSOE Antonio Yuste.

"Queremos reconocer a la uva pasa moscatel con esta catalogación internacional para demostrar que apostamos por nuestra tradición agrícola, como representa su cultivo en la comarca axárquica", ha afirmado Conejo.

Para el líder socialista, este alimento es, además de "un atractivo turístico", "el sustento de 3.000 familias andaluzas que gracias a ellas tienen un complemento económico muy importante", "un producto de calidad, de excelencia, uno de las mejores del mundo", ha añadido.

Conejo ha destacado que el proceso de cultivo y recogida de la uva pasa moscatel de la Axarquía sigue siendo "el mismo que hace siglos", algo que, a su juicio, "representa perfectamente los valores que Naciones Unidas pretende con la catalogación de Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial", ha destacado.

Esta denominación, ha explicado, pretende poner en valor la agricultura familiar, tradicional y el respeto a la diversidad y los parajes naturales. "Y la uva moscatel une toda estas características", ha valorado.

APOYO DEL PARLAMENTO ANDALUZ Y DEL GOBIERNO

Así, como señal de apoyo a la candidatura, Conejo ha dicho que el PSOE va a solicitar, tanto al Parlamento andaluz como al Congreso de los Diputados, que respalden esta iniciativa y que, además, ésta sirva para promocionar internacionalmente el producto.

De la misma forma, ha indicado que pretenden que el reconocimiento afiance a los agricultores, "para que sigan cultivando la uva moscatel en los próximos siglos, que las generaciones venideras sigan con esta tradición", ha explicado.

"Queremos que la uva siga siendo un cultivo protegido y promocionado por Andalucía y por España. Y, por eso, la catalogación va a representar una apuesta por la agricultura tradicional y familiar", ha asegurado Conejo.

Por último, el líder socialista ha dicho que el reconocimiento, además, pretende "hacer justicia" con la uva pasa de la Axarquía, "que está siendo maltratada, discriminada, por las decisiones del Gobierno de España a la hora de dejarla al margen de la Política Agraria Común (PAC)". "Serviría para sustentar este abandono, el agravio que ha hecho el PP", ha aseverado.

Conejo ha concluido proclamando que, desde su formación, "vamos a seguir peleando por que la agricultura tenga el reconocimiento que se merece". "Andalucía es agricultura, una agricultura moderna, innovadora

y tradicional, y los socialistas vamos a pelear por que siga siendo excelencia internacional, como es a día de hoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento