Tres nuevos autobuses híbridos de Auvasa completan el lote de cinco adquiridos tras la inversión de 2,5 millones

  • VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)
El alcalde y Luis Vélez, con responsables de Auvasa, ante los nuevos autobuses
El alcalde y Luis Vélez, con responsables de Auvasa, ante los nuevos autobuses
EUROPA PRESS

La empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, incorporará mañana al servicio en la línea 7 a los tres nuevos autobuses híbridos (diésel y eléctrico) que, junto a los dos que ya entraron en funcionamiento el pasado mes de julio y a los puntos de recarga que se instalarán, suponen la inversión de más de 2,5 millones de euros aportados por la Unión Europea, a través del proyecto Remourban, el Ayuntamiento y la propia Auvasa.

El Consistorio ha presentado este martes en la Plaza Mayor los tres últimos autobuses híbrido, marca Vectia, que se incorporan a la flota de Auvasa a partir de este miércoles, junto a los dos que ya entraron en funcionamiento a finales de julio.

El presupuesto de esta operación suma 2.534.950, de los que la mayor parte corresponde a la compra de los cinco vehículos -421.080 euros por unidad-, mientras que la instalación del sistema de recarga al inicio y al final de la línea que se llevará a cabo en los próximos meses supone 423.500 euros, además del estudio del comportamiento en ruta que se debe realizar, presupuestado en 6.050 euros.

En total, el Ayuntamiento aporta 1.265.000 euros -correspondientes a dos autobuses y la instalación de recarga-, financiados por el proyecto europeo Remourban, mientras que la empresa municipal aporta otros 1.269.290 euros -el importe de tres de los autobuses y 6.050 euros del análisis en ruta-.

El regidor vallisoletano ha explicado que los cinco autobuses se destinan a la misma línea por que se deben instalar puntos de recarga al comienzo y al final y no tendría sentido ponerlos en todas las líneas. Además, ha explicado que el proyecto Remourban lleva aparejado un estudio sobre los consumos y el rendimiento de los autobuses y para ello "lo más operativo" era colocarlos todos en el mismo recorrido.

Estos puntos de recarga quedarán ya preparados para adaptarse a otros vehículos que puedan llegar en el futuro, por lo que Puente considera que la inversión que se va a realizar está abierta a la incorporación de más autobuses eléctricos.

De hecho, los nuevos vehículos funcionarán en modo híbrido durante varios meses para realizar la primera parte del estudio, posteriormente ya lo harán con propulsión cien por ciento eléctrica.

Con esta compra, según ha señalado el alcalde, Óscar Puente, se da "un empujón importante" a la renovación de la flota de Auvasa, "al menos en esta línea 7", pues se trata de cinco vehículos de "ultimísima generación", que además servirán como un modo de estudiar modos de movilidad "más limpios y más sostenibles".

Además, ha recordado que la renovación se va a complementar próximamente con la adquisición de otros doce nuevos autobuses, en este caso con propulsión convencional, cuyo concurso ya está en marcha. Así, se avanzará en la reducción de la antigüedad de la flota de Auvasa, que según los datos aportados por el equipo de Gobierno está situada en los 10,21 años de media en el caso de las líneas ordinarias y en los 13,01 en el total de la flota.

Los nuevos vehículos, modelo Vectia Veris 12, tienen una longitud de 12 metros y piso bajo integral y funcionan con propulsión 'dual', es decir que pueden propulsarse en modo híbrido o cien por ciento eléctrico cuando estén operativos los puntos de recarga. Además, no emiten gases en las paradas y están equipados con elementos de confort, como la climatización integral, iluminación interior LED en tono cálido, insonorización y la incorporación de cuatro puntos con conectores y cargadores USB para los viajeros.

Tienen capacidad para 27 pasajeros sentados y 52 de pie más dos plazas en silla de ruedas, para quienes se ofrece una "gran accesibilidad", con piso bajo e inclinación lateral en todo el vehículo.

Los cinco vehículos llevan un nuevo diseño de serigrafía, con el color blanco predominante, detalles en color carmesí que recuerdan a las llamas del escudo de la ciudad y la palabra 'ecoeléctrico' y una gran letra 'E' en color verde, lo que les identifica con el respeto por el medio ambiente y con la imagen corporativa de Auvasa.

REORDENACIÓN EN LAS LÍNEAS

Por otro lado, tanto Puente como el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, han explicado cómo marcha el trabajo relativo a la reordenación de las líneas de Auvasa prevista para los próximos meses

y que según el edil la propuesta podrá presentarse en septiembre.

El regidor ha asegurado que el trabajo está "muy avanzado" y "a punto de implementarse", aunque ha precisado que los cambios se aplicarán de forma "gradual" para que afecten "lo menos posible" al funcionamiento del transporte público.

Por su parte, Luis Vélez ha apuntado que espera que en septiembre se tenga ya la propuesta concreta de reordenación que, según ha apuntado, incluirá cambios en "prácticamente todas las líneas", con más incidencia en unas que en otras, pero que implicará la supresión de paradas, la creación de alguna nueva y la modificación de recorridos en algunos casos.

En el caso del que más se ha conocido en los últimos meses, el cierre al transporte público de la Plaza Mayor, Vélez ha insistido en que aún no se ha puesto fecha, pero espera que sea "cuestión de no mucho tiempo". Según ha apuntado se busca el momento "en el que menos trastorno se provoque".

En todo caso, ha reflexionado que todos los cambios que se incluyan en la reordenación deberán ser comunicados a los usuarios con antelación, al tiempo que habrá que elaborar una nueva cartelería para las marquesinas, pues no se cambia desde el año 2010.

Por otra parte, ha garantizado que cuando se cuente con la propuesta de reordenación se hablará con los colectivos vecinales para incorporar alguna reclamación, sobre todo en el caso de barrios en los que se denuncian carencias del servicio de autobuses.

Actualmente, Auvasa cuenta con 21 líneas ordinarias, cinco de 'búho', siete matinales, seis para los días de fútbol, nueve que prestan servicios a los polígonos, además de tres líneas especiales. En total, la flota está formada por 150 vehículos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento