La Junta vuelve a adjudicar las sustituciones de docentes para el inicio del curso 2016-2017 de forma informatizada

  • La Consejería de Educación convocará por tercera vez el proceso de adjudicación informatizada de sustituciones en régimen de interinidad en todos los cuerpos docentes de enseñanzas no universitarias para el inicio del curso 2016-2017.

Se trata de una actuación que tiene una "excelente acogida" y que fue anunciada en la convocatoria anual de adjudicación de vacantes, según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.

La convocatoria en el Cuerpo de Maestros se ha publicado este martes y la relativa a otros cuerpos se efectuará el próximo viernes, 2 de septiembre, en la sede electrónica de la Administración autonómica (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en el Portal de Educación (www.educa.jcyl.es).

El plazo para efectuar peticiones será posterior a esas fechas, una vez que se recoja la información de las sustituciones de los diferentes centros docentes de forma que los aspirantes del Cuerpo de Maestros podrán efectuar sus peticiones en la aplicación informática desde las 14.00 horas del 5 de septiembre hasta las 14.00 horas del día 6. En el caso de los aspirantes al resto de cuerpos, tendrán del 12 de septiembre a las 12.00 horas al día 13 a las 14.00 horas.

Para participar en este proceso es necesario que soliciten las claves de acceso que les permitirán optar a las plazas vacantes, cuyas instrucciones se recogen en el Portal de Educación.

Además, los aspirantes deberán cumplir "determinados requisitos", como haber presentado solicitud válida en el proceso anual de adjudicación informatizada de vacantes sin haber obtenido destino definitivo, realizar las peticiones obligatoriamente de manera informatizada a través del Portal de Educación y ser usuario registrado en dicha web institucional.

EL PROCESO

Este proceso, que hasta hace tres años se realizaba a través de llamadas telefónicas, es muy ágil y evita que los interinos acudan a dependencias administrativas para formalizar el registro en papel de las solicitudes.

Una vez que los docentes cumplimenten sus peticiones a través de la aplicación informatizada no será necesario que impriman y registren su solicitud. Finalizado el proceso, los aspirantes podrán obtener un fichero que recoja las peticiones realizadas.

Respecto a los participantes y las listas de especialidades en las que se pueden ofertar sustituciones, se debe tener presente que en el Cuerpo de Maestros, al haberse baremado todas ellas en 2013, se podrán ofertar de todas las listas de las especialidades vigentes.

En el resto de cuerpos, solo se ofertarán las vacantes de especialidades derivadas de los procesos de baremación ordinaria de 2008, 2010 y 2015, pero no podrán participar quienes formen parte de listas extraordinarias de esas especialidades, dado que estos interinos pueden ser admitidos en el proceso de adjudicación de vacantes.

Este proceso de sustituciones tiene carácter voluntario, de manera que quienes puedan participar y no lo hagan, no decaerán de las listas en las que se encuentren incluidos.

Así, los que no participen, o hayan participado no hayan obtenido sustitución, podrán optar a las nuevas sustituciones que surjan durante el curso mediante el proceso tradicional de llamadas telefónicas. Dada esa voluntariedad, no se admiten renuncias de los puestos adjudicados, salvo por situaciones excepcionales acaecidas con posterioridad al cierre del plazo para efectuar peticiones.

En caso de renuncia o no tomar posesión, conllevará la eliminación de todas las listas en las que se encuentre incluido hasta la nueva elaboración de las mismas.

Además de convocar un segundo proceso de sustituciones informatizado en septiembre, a diferencia del año anterior, se convocarán otros dos procesos en octubre, siendo la intención futura de la Consejería de Educación realizarlo de manera permanente en los próximos años.

El proceso informatizado asignará las sustituciones conforme a las peticiones consignadas por el aspirante de forma que se tiene en cuenta su puntuación en las listas de las especialidades y las provincias a las que puede optar.

RESOLUCIÓN

Una vez concluido el proceso informático de adjudicación, la Dirección General de Recursos Humanos dictará, en el plazo máximo de 48 horas desde la finalización del plazo para la cumplimentación de peticiones, la correspondiente resolución de adjudicación definitiva de sustituciones que incluirá un listado de adjudicación por cuerpos y especialidades, así como el alfabético de participantes con indicación, en su caso, de las sustituciones adjudicadas.

Además, este proceso permitirá que aquellas sustituciones que tradicionalmente tardaban "más en cubrirse" porque no eran demandadas en primeras opciones por los aspirantes -zonas de difícil acceso o limítrofes con otras comunidades autónomas, entre otras- se adjudiquen de forma casi inmediata por docentes que se sitúan en las listas en últimos puestos, sin necesidad de realizar cientos de llamadas telefónicas para ofertar dichas plazas vacantes.

Con carácter general, la duración del nombramiento como personal interino tendrá carácter estimativo en función de la causa que motive la sustitución.

En cualquier caso, el nombramiento y sus posibles prórrogas tendrán como fecha límite el 30 de junio de 2017, salvo los puestos del proceso de adjudicación de vacantes que quedaron desiertos o hayan sido objeto de renuncia, que tendrán en estos casos, como fecha el 31 de agosto o el día 14 de septiembre de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento