El Centro Ecuestre acoge desde mañana el Campeonato del Mundo de Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición

  • El Centro Ecuestre de Castilla y León, ubicado en Segovia, acoge desde este miércoles y hasta el sábado 3 de septiembre el Campeonato del Mundo de Técnicas de Rutas Ecuestres de Competición (TREC).

Se trata de una cita en la que van a participar más de un centenar de jinetes y amazonas de 14 países. Entre ellos, 66 van a tomar parte en la categoría senior y 43 en junior.

Esta cita mundial se celebra en un país diferente cada cuatro años, coincidiendo con el año olímpico, como ha subrayado el director técnico de la Real Federación Hípica Española, Pedro Rey, que además ha valorado que Segovia sea "una referencia para todas las disciplinas" ecuestres, al acoger "una docena de modalidades", aparte de las tres olímpicas, en las actividades del Centro Ecuestre.

El TREC es una disciplina que desarrolla y valor la autonomía y la capacidad del jinete para orientarse en la naturaleza y superar, con una gestión controlada del esfuerzo del caballo, las dificultades naturales que pueden aparecer en las rutas.

El director del campeonato, Joaquín Fernández, ha descrito que se compone de tres pruebas. La primera consiste en un "recorrido de orientación, desconocido para los participantes", que tendrán que valerse de instrumentos como la brújula o el cronómetro para completarlo "en solitario". Es, además, la prueba que más puntúa. Se parte de 260 puntos, de los que se van restando las penalizaciones.

La segunda prueba consiste en una demostración de la "maestría del jinete y del nivel de doma" del animal y puede granjear un máximo de 60 puntos. Por último, una prueba de obstáculos "recreados" de los que se pueden encontrar en la naturaleza. Los participantes deben superar 16, con la opción de sumar un tope de 160 puntos. Con la suma de la puntuación obtenida en las tres pruebas se estructura la clasificación definitiva.

Asimismo, antes de comenzar la competición se llevan a cabo controles veterinarios que se fijan, entre otros aspectos, en el metabolismo de los caballos, sus pulsaciones o si presentan alguna cojera. También se revisa el equipo que deben portar los participantes y que incluye un botiquín o los útiles necesarios para sustituir un herraje.

Este jueves va a tener lugar la ceremonia de inauguración, cuyo desarrollo es similar a la de los Juegos Olímpicos. La avenida del Acueducto será el escenario del desfile, en el que se van a suceder los países participantes, por orden alfabético a excepción de España que, como anfitrión, ocupará el último lugar. La comitiva va a finalizar en la plaza del Azoguejo, a los pies del Acueducto, donde va a tener lugar el acto inaugural, con la presencia de autoridades.

NUEVA GESTIÓN

Este campeonato va a ser una de las últimas citas organizadas en el Centro Ecuestre de Castilla y León bajo la gestión de la Federación Hípica de Castilla y León. El director de ese espacio y miembro de la entidad federativa, Javier Trenor, ha recordado que el contrato vencía el pasado 31 de mayo, pero que la federación ha seguido asumiendo los "compromisos más importantes que había".

Así, tras el Campeonato del Mundo de TREC, se desarrollará el Campeonato de España de Yeguadas, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre y que reunirá "unos 200 caballos". Dos semanas antes va a tener lugar el Concurso Nacional de Caballos Jóvenes, como "preparatorio" para el evento de yeguadas.

De este modo, el 2 de octubre la federación regional va a terminar "el compromiso como gestora del Centro Ecuestre", según Trenor. Después de que la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, haya apuntado que en septiembre se resolverá la nueva adjudicación de la gestión del espacio, el hasta ahora director del centro ha esperado que "todo evolucione bien".

En cualquier caso, Javier Trenor ha garantizado que la federación "echará un cable al nuevo gestor" en todo lo que pueda, aunque ha recalcado su opinión de que se trata de un "bien público", que está "para hacer lo que un particular no puede porque no genera ingresos". Así, ha destacado que muchas de las actividades desarrolladas en este tiempo "eran deficitarias" y mediante la gestión privada "no se van a poder hacer", pese a que generaban "empleo y formación".

Trenor ha mostrado su resignación y ha asumido que la Consejería "lo ha estimado así" y "esperamos que funcione bien", pero no ha evitado asegurar que hace siete años asumió la gestión "de cero" y que actualmente el Centro Ecuestre cuenta con actividad en "25 ó 30 fines de semana al año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento