PSOE presenta siete iniciativas ante los "olvidos" de la Junta en el Plan de Señalización Turística

  • El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito ha criticado este martes lo que considera "olvidos" de la Junta en el Plan de Señalización Turística y ya ha anunciado siete iniciativas parlamentarias para tratar de que se incluyan.
José Ignacio Martín Benito
José Ignacio Martín Benito
EUROPA PRESS

El socialista ha criticado la ausencia en el documento de la Vía de la Plata, lo que ha calificado como un "olvido clamoroso",

y es que aunque sí aparecen el Camino de Santiago francés, la ruta de bienes de patrimonio mundial, el Canal de Castilla o la Ruta del Duero, queda fuera la vía que vertebra las tres provincias del oeste de la Comunidad.

Martín Benito ha comentado en una rueda de prensa en Zamora que el Plan de Señalización tampoco contempla los conjuntos etnológicos, que son ocho en la región, ni sitios históricos, aunque sí aparecen señalizados los conjuntos históricos en lugares de menos de 10.000 habitantes.

En cuanto a los yacimientos arqueológicos, ha criticado que no se refleja el "potencial" que hay en Castilla y León ya que solo aparece uno por provincia y no se cumple con el criterio de que sean visitables y cuenten con un centro de interpretación, y es que ha afirmado que por ejemplo en la provincia de Zamora se ha dejado fuera la ruta de Los Valles de Benavente o el campamento romano de Rosinos de Vidriales, que tiene personal, horario, aula de interpretación y es propiedad de la Junta.

También ha criticado la ausencia de los decretos de León en los bienes de patrimonio mundial, y ha afirmado que son "olvidos clamorosos que postergan a muchos lugares" y es que "la mayoría están en zonas rurales que necesitan una dinamización y esto podría ser un pulmón para reactivar la economía", ha apostillado.

Así, desde el PSOE se han presentado siete iniciativas para "llamar la atención" y que la Junta los contemple en un Plan que han tardado seis años en hacer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento