Podemos Toledo pide que Reglamento de Participación contemple que las decisiones de consejos de barrio sean vinculantes

  • Podemos Toledo ha presentado un documento con alegaciones al borrador del Reglamento de Participación Ciudadana elaborado por el equipo de Gobierno de la capital regional, en el que realizan propuestas para "cambiar el carácter del documento", tales como una nueva división de las zonas de la ciudad en barrios en lugar de distritos, modificaciones en los requisitos para la participación o que las decisiones tomadas en los consejos de los barrios sean vinculantes.
Alfredo Díaz Cardiel y Xoana Bastida, de Podemos Toledo
Alfredo Díaz Cardiel y Xoana Bastida, de Podemos Toledo
EUROPA PRESS
Alfredo Díaz Cardiel y Xoana Bastida, de Podemos Toledo

El secretario general de Podemos Toledo, Alfredo Díaz Cardiel, que ha presentado el documento este martes junto con la integrante del grupo de trabajo de Municipalismo de Podemos Toledo Xoana Bastida, ha incidido en declaraciones a los medios en que el compromiso de su partido es "intentar aumentar y profundizar en la democracia" y ha asegurado que la formación morada ha realizado "un intenso trabajo" para ultimar sus alegaciones.

Por su parte, Xoana Bastida ha expuesto que las alegaciones presentadas por Podemos Toledo están divididas en tres ejes y proponen "un nuevo concepto" para el reglamento.

Bastida ha valorado el trabajo realizado por el equipo de Gobierno local para la creación del borrador del reglamento, pero ha considerado que este "no es tan distinto a lo que había antes como para suponer una diferencia".

BARRIOS EN LUGAR DE DISTRITOS

La integrante del grupo de trabajo de Municipalismo de Podemos Toledo ha detallado que uno de los ejes que proponen es que las propuestas de los consejos de barrio "sean vinculantes, incluso en términos de destinar el dinero". Bastida ha aclarado que su partido pide que las decisiones tomadas en los consejos "no sean sólo recomendaciones" y que estos "puedan decidir dónde va parte del dinero que se invierte en su distrito".

Para ello, el partido morado pide en su documento que se cree "un organismo que controle la ejecución" de las propuestas de los consejos, para que "si un consejo decide que tal dinero va a ir para hacer tales actuaciones, haya un organismo con funcionarios municipales que controle que esto se está llevando a cabo".

El segundo eje que contiene el documento de Podemos Toledo sería "hablar de barrios en vez de distritos", explicando que los distritos propuestos en el borrador "comprenden territorios con intereses muy diferentes", algo que, a su juicio, haría que no pudiera realizarse "una verdadera participación.

Mientras, la tercera línea pensada por Podemos Toledo se basa en realizar al borrador distintas modificaciones "en la facilitación de la participación". "Se proponen unas asambleas ciudadanas en las que los ciudadanos tienen que inscribirse con al menos diez días de antelación", ha criticado Bastida, que ha considerado que esa circunstancia "puede ser una barrera muy grande" de cara a la participación de los toledanos.

Además, Xoana Bastida ha propuesto la creación de "una oficina municipal de participación" que promueva "activamente" la intervención de los ciudadanos en los asuntos municipales, además de encargarse de "mover a la gente y ocuparse de que la información sea pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento