La oposición pide Comisión Investigación contrato parking San Pedro y conocer "cómo va regularse la gratuidad"

  • Los Grupos de la oposición en el Parlamento riojano, PSOE, 'Ciudadanos' y 'Podemos', van a pedir una Comisión de Investigación al contrato del aparcamiento del San Pedro, de la que podrían depurarse responsabilidades. Además, quieren conocer "cómo va a regularse la gratuidad para uso sanitario" del parking de la zona Oeste, anunciado ayer por el Gobierno, si bien siguen pensando que debía "ser gratuito, sin condiciones".
Oposición analiza contrato y gratuidad parking del San Pedro
Oposición analiza contrato y gratuidad parking del San Pedro
EUROPA PRESS
Oposición analiza contrato y gratuidad parking del San Pedro

En primer lugar, los diputados del PSOE, Nuría del Río, de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, y de Podemos, Juan Calvo, han querido aclarar que "no hubo consenso, ni pacto" entre las fuerzas políticas, tras la reunión que mantuvieron ayer con los consejeros de Salud y Administración Pública y Hacienda, María Martín y Alfonso Domínguez.

Han explicado que fue un encuentro de "no más de veinte minutos", en el que "nos explicaron, para nuestro asombro - ha precisado Del Río-, que lo que hace dos meses era inviable, ahora se podía modificar para hacer gratuito el parking, si fuera para uso sanitario, sin tener que abonar los 10 millones de euros" a la concesionaria.

Para Calvo, la consejera "ha buscado un problema donde no lo había", haciendo una gestión "de ocurrencias" con el asunto del parking, cuya "solución que no está cerrada", porque habrá que ver "cómo se regula, no nos ha generado excesivo entusiasmo".

Martínez Flaño ha manifestado estar "satisfecho a medias", porque si bien se ha dado marcha atrás a la obligatoriedad de pagar en el parking, algo que ha achacado "a la presión de los Grupos Parlamentario y a la sociedad civil", aún "falta conocer cómo se va a llevar a cabo".

CONTRATO "ONEROSO"

Los tres Grupos Parlamentarios de la oposición en la Cámara riojana han coincidido en que una cosa es el tema de la gratuidad del aparcamiento, y otro "es el contrato oneroso" que se firmó con la concesionaria del CIBIR y que se modificó para hacer de pago ese parking Oeste "o se abonarían 10 millones de euros".

Por este motivo, y ante el "oscurantismo" de este contrato van a solicitar la creación de una Comisión de Investigación para que se "analicen los términos del contrato" e incluso poder solicitar "responsabilidades". En este punto, la diputada del PSOE ha indicado que su formación ha puesto el contrato en manos de sus abogados para que lo estudien jurídicamente.

Finalmente, los tres grupos esperan que lo anunciado ayer no sea una estrategia del Gobierno de cara al Debate sobre el Estado de la Región - que se celebrará el 6 y 7 de septiembre en la Cámara riojana- ya que "solamente en el área sanitaria la consejera tiene sobre la mesa muchos problemas sin resolver, entre otros, las Proposiciones No de Ley aprobadas en el Parlamento, y que un año después no se han puesto en marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento