Casi 20 mujeres sufren una violación cada día en Perú

  • Cada día se producen 20 violaciones en Perú, el 93% a mujeres.
  • Solo en 2015 murieron 95 mujeres asesinadas.
  • Está en la lista de países latinos con mayor tasa de feminicidios.
Mujeres peruanas de la región de Puno.
Mujeres peruanas de la región de Puno.
GTRES
Mujeres peruanas de la región de Puno.

La violencia en Perú sigue cebándonse especialmente con las mujeres. Así lo demuestra un estudio del antropólogo Jaris Mujica, con datos de RPP Noticias, que ha recopilado información desde el año 2000 y ahora publica Notimérica.

Cada día se producen 20 violaciones en el país andino, de las cuales el 93% son mujeres. Peor aún: la gran mayoría de los casos (71%) afectan a menores de edad.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú arroja más datos. Solo en 2015 murieron 95 mujeres por feminicidio y hubo otras 198 tentativas. En total, 498 mujeres han muerto desde 2011. En lo que va de año, ya han fallecido 54.

En 2013, la nación llegó a ocupar el primer puesto en casos de violencia sexual confirmados de toda Latinoamérica según la Organización Mundial de la Salud. También aparece entre los países latinos con mayor tasa de feminicidios del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG).

Percepción entre los peruanos

Sin embargo, los peruanos tienen una visión un poco más optimista de su país. En una encuesta reciente de Datum Internacional, el 74% de los hombres entrevistados contestaba que el país vive bajo una sociedad machista, frente al 21% que la ve igualitaria.

La mujer se considera inferior al hombre según la percepción del 78,6% de las peruanas. El 45% de los encuestados conocía a alguna mujer que había sido víctima de alguna agresión. Por desgracia, solo el 16% intervendría en el caso de presenciarla.

Perú no es el único país del mundo en el que las mujeres son vulnerables, ni mucho menos. ONU Mujeres confirma que el 75% de la violencia contra ellas es perpetrada por sus parejas o exparejas, que además comenten el 38% de los asesinatos de mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento