Elorza cree que, a partir del viernes, el PSOE debe "plantear" una alternativa a Rajoy con un diálogo "sin líneas rojas"

  • BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
Odón Elorza
Odón Elorza
PSE
Odón Elorza

El diputado del PSE Odón Elorza ha afirmado que, a partir del viernes, tras un "previsible" fracaso de la investidura de Mariano Rajoy, su partido debe "plantear" una alternativa al PP e iniciar un diálogo "sin líneas rojas", y que se asemeje a "un modelo Portugal, Valencia o Andalucía".

El representante socialista en la Cámara Baja, que apuesta por incluir en las conversaciones a los "soberanistas catalanes", ha reclamado que el Comité Federal defina, "en el nuevo escenario", cuál va a ser "la actitud" del PSOE, "liderado por Pedro Sánchez".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elorza ha considerado "absolutamente necesario" e "importantísimo" que, después del previsible fracaso de la investidura de Mariano Rajoy, el PSOE "vaya un poco más allá del discurso de rechazo, de resistencia al PP, a la investidura, y retome la iniciativa política" para plantear "una alternativa en clave de solución, de salida". "El PSOE no será un problema ni un motivo de bloqueo, sino de solución", ha señalado.

Según ha explicado, este pasado lunes defendió ante su grupo parlamentario "la necesidad de intentar conversaciones con todos los partidos políticos sin líneas rojas al diálogo, para ver si es posible que avance un acuerdo programático reformista que pueda conllevar un Gobierno alternativo a Rajoy", que se asemeje al "modelo Portugal, modelo Valencia o Andalucía, que son sensiblemente diferentes".

"Hay que recuperar la iniciativa política. El PSOE dice 'no' a Rajoy, pero no se puede encastillar o enrocar en esa posición, y debe tratar de buscar una salida", ha manifestado.

Odón Elorza ha aludido a los resultados de las encuestas, que pronostican unos resultados similares "o idénticos", e incluso un poco más positivos para el PP, en unas eventuales terceras elecciones. "Por tanto, no es bueno plantearse, ni de lejos, unas terceras elecciones", ha dicho.

El diputado socialista ha admitido que su postura no es mayoritaria en su grupo parlamentario, pero ha apuntado que "sí hay miembros del PSOE, hoy por hoy, que defienden la necesidad de que Pedro Sánchez, a partir del viernes a la noche, despliegue su iniciativa política y demuestre que hay alternativas evidentemente complejas y que entrañan riesgos".

"Hay que pensar en clave de ciudadanía, dejar a un lado los problemas internos, si es posible, y abordar desde la reflexión imprescindible y relativamente urgente, en un comité Federal, en el nuevo escenario en el que nos vamos a situar, cuál debe ser la actuación, la actitud del PSE liderado por Pedro Sánchez", ha defendido.

Para Elorza, "no se puede estar" a la espera de lo que ocurra en Cataluña con la moción de confianza o a que en Euskadi se celebren las elecciones autonómicas, "porque igual no aportan gran cosa al escenario político del día hoy". "No cabe esperar hasta esas fechas, hay que tomar iniciativa política porque el país no puede esperar así más tiempo", ha añadido.

ABSTENCIÓN

Preguntado por la posibilidad de que el PSOE se abstenga, finalmente, en una investidura para facilitar un Gobierno popular "débil" que permita a Sánchez construir "una alternativa" desde la oposición, ha admitido que es "un escenario posible".

Ha señalado que, aunque "las cosas no están debatidas ni decididas", el PSOE "desde la reflexión" podría plantearse "que haya un Gobierno minoritario con una oposición, fuerte, mayoritaria en el Parlamento" que, de forma coordinada con otras fuerzas de la oposición, realice determinados cambios y derogaciones legislativas.

En su opinión, la política "se hace desde el Gobierno y desde una oposición mayoritaria".

En cuaquier caso, Odón Elorza ha instado a "pensar en clave de país, de la ciudadanía, de la gente que está sufriendo" porque, "o se puede seguir postergando una situación de 'impasse', de descontrol del Gobierno, de no funcionamiento del Parlamento, que es una vergüenza".

Por ello, ha apostado por que el PSOE "retome la iniciativa política" y ha recordado que serán los diputados socialistas y otros 19 votos "de esos que dicen que están en el limbo, de catalanes soberanistas", los que impedirán la investidura de Rajoy.

"No deja de llamar la atención que 17 diputados que quieren iniciar la vía de la independencia sean quienes estén resolviendo el destino de este país, que tenga gobierno o no tenga gobierno", ha apuntado.

El representante socialista cree que es preciso "hablar con ellos" y ver "qué se puede hacer a partir de este viernes". Por ello, ha advertido de que, a partir del viernes, "se abre una oportunidad para el PSOE, una recuperación de credibilidad, y creo que tenemos que hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento