Esteban dice que PNV "está absolutamente en contra de la candidatura de Rajoy" y el acuerdo con C's es "el remate"

  • BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
Aitor Esteban, portavoz del PNV
Aitor Esteban, portavoz del PNV
EUROPA PRESS

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado su partido "está absolutamente en contra de la candidatura de Mariano Rajoy" y ha destacado que el acuerdo con C's es "el remate" en el intento de recentralización. Además, cree que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, "probablemente, pueda dar el paso" para conformar un Gobierno de izquierdas cuando falle la investidura de Rajoy esta semana.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Esteban ha manifestado que no espera nada del discurso de Mariano Rajoy en la sesión de investidura. "Supongo que seguirá con las cuatro cosas que ha estado diciendo estos días respecto a la urgencia de adoptar techo de gasto, las medidas pedidas por la UE, y luego, se referirá al acuerdo con Ciudadanos", ha indicado.

A su juicio, el pacto entre populares y C's "confirma que, si ya los cinco años de Rajoy dan qué pensar, esto, desde luego, es el remate, porque está plagado de nuevos organismos que van a ejercer un control, tanto en materia económica como en materia social, sobre otras administraciones en materias en las que no tiene competencia el Estado, de manera que, luego se coordinen".

"Dan una fuerza, casi casi como organismo, por ejemplo, a las conferencias sectoriales. Luego, el pacto que ellos llaman 'Por España', si ya se hacía una mención en el del PSOE, ahora está quintuplicado", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que hay algunas medidas en el ámbito económico que al PNV "le parecen absolutamente equivocadas". A su juicio, ésta es "una confirmación" de que se pretende "reorganizar el Estado sin hacer las modificaciones legales pertinentes, sino simplemente por la vía de los hechos", más "con el impulso de Ciudadanos, que nació con esa vocación clarísima, absolutamente recentralizadora y contra el nacionalismo vasco y catalán".

"Esto ya no solo nos coloca fuera, sino que nos coloca todavía más alejados", ha aseverado, para precisar que Mariano Rajoy tampoco ha intentado recabar el apoyo de los jeltzales. "No ha hecho ningún gesto. Tampoco nosotros teníamos ningún interés, viendo estos cinco años cómo habían sido. Además, nuestros cinco votos tampoco son decisivos", ha asegurado.

Aitor Esteban ha manifestado que, aunque hubiera un Gobierno integrado por PP y Ciudadanos, "Ley a Ley", sus votos "no serían decisivos". "Sí lo serían los del PSOE, que puede decidir durante toda la legislatura si una Ley se aprueba y la otra no, pero nosotros nos quedaríamos al albur de todo el acuerdo firmado por Ciudadanos y de toda la recentralización, sin que nuestros votos puedan parar nada de eso", ha dicho.

PEDRO SÁNCHEZ

Tras precisar que está "absolutamente en contra de la candidatura de Rajoy", ha manifestado que no se arrepienten de no haber apoyado, en su momento, a Pedro Sánchez porque "el acuerdo firmado entre el PSOE y C's también era inaceptable".

"Era absolutamente centralista, no en materia económica, pero sí en materia social. Era, en ese sentido, una especie de gemelo por la otra cara de lo que ha firmado el PP con Ciudadanos, y estaba otra vez esa obsesión de C's de específicamente hablar en contra de las consultas, de los refrendos y del reconocimiento de Euskadi y Cataluña como naciones. Se lo podían haber ahorrado", ha señalado.

Por ello, ha dicho que no hay que "engañarse" porque Sánchez "no venía con la fórmula de diálogo y acuerdo". "Además, con nuestros votos, tampoco habría salido. Por tanto, no sé de qué tenemos que arrepentirnos. Quizá el que tenga que arrepentirse o el que empiece a arrepentirse sea él, de haberse pasado estos dos últimos meses diciendo que los aliados naturales del PP eran el PNV, que representábamos a la derecha, que tenía que buscar los apoyos con nosotros", ha añadido.

De esta forma, ha precisado que, "probablemente, dentro de dos días, la semana que viene, si tiene el valor de intentar un Gobierno alternativo, entonces sí que tendrá que venir a donde nosotros porque ahí sí que los votos del PNV son decisivos para conformar esa mayoría o no".

"Y, entonces, vamos a reírnos todos un poquito por lo de las alianzas izquierda-derecha, considerando que estamos gobernando conjuntamente con las tres diputaciones y ayuntamientos (socialistas y jeltzales)", ha precisado.

Esteban ha admitido que tiene "enfado" con Pedro Sánchez porque, "cuando están diciendo cosas que no son verdad, una y otra vez, y cuando se quiere engañar a la opinión pública, cabrea".

UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS

"Nosotros hablaremos si nos llama que, probablemente, puede que dé ese paso después de que falle la investidura de Rajoy esta semana. Hablaremos y escucharemos, pero a ver qué es lo que acuerdan, cuáles con sus planteamientos y a ver qué acuerdan con Podemos. Y ahí sí que somos decisivos", ha aseverado.

El representante jeltzale cree que "es posible" que, tras el fracaso de Rajoy, se pueda intentar un Gobierno de izquierdas. "Yo no lo descarto, pero eso está en la mente de Pedro Sánchez y de algunos, no creo que todos, de la ejecutiva del PSOE. Si es que está, yo no lo descarto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento