Foro dice que se está poniendo "en peligro" la salud de los asturianos al empeorar las listas de espera

  • La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha lamentado este martes que el verano haya servido para agravar el problema de las listas de espera en la sanidad asturiana, al duplicarse el número de pacientes con esperas superiores a los seis meses para ser intervenidos. "Se está poniendo en grave peligro la salud de los asturianos", ha dicho Coto.
Cristina Coto.
Cristina Coto.
EUROPA PRESS
Cristina Coto.

A través de una nota de prensa, se ha referido así a los datos de listas de espera correspondientes a julio, con 394 pacientes que arrastran esperas por encima del medio año y hay 17.145 personas pendientes de una intervención quirúrgica.

En relación a la lista de espera de pruebas diagnósticas y primeras consultas, Coto considera que los últimos datos arrojan cifras peores al mes anterior en todos los indicadores, con 63.879 pacientes esperando una consulta y una demora media de 64,62 días, de los cuales 30.404 personas esperan en Asturias para un TAC, resonancia, ecografía, mamografía o colonoscopia. En esta lista se encuentran los pacientes no diagnosticados y con patologías potencialmente graves y urgentes, ha apuntado Coto.

La dirigente de Foro ha dicho que "falta diálogo" con los profesionales y sobra "politización de la gestión, mala administración de los recursos e improvisación por parte del gobierno".

Además, ha considerado que frente a los problemas, las soluciones del gobierno de Javier Fernández (PSOE) ahondan en la "precarización".

Se ha referido a la reciente propuesta de abrir un registro de alta disponibilidad, en el que se inscribirían aquellos profesionales dispuestos a aceptar los peores contratos, aquellos de muy baja duración o en centros menos atractivos. "Sobran los ejemplos del bajo atractivo de los puestos de la sanidad asturiana, por lo que si no van a potenciar contratos estables para los profesionales lo lógico es que a través de este registro se les ofrezcan trabajo bien retribuidos o compensados con otro tipo de estímulos como puntos o descansos, siempre en un marco de diálogo", ha explicado.

Según Coto, el actual sistema, caracterizado por esa "precariedad", hacen que los profesionales sanitarios emigren a otras provincias o, en caso de no poder hacerlo, padezcan "jornadas maratonianas" en diferentes hospitales de la región.

"La improvisación permanente del gobierno de Javier Fernández es intolerable y pasa factura continua a la sanidad asturiana", señala Cristina Coto, quien considera que "es necesario modificar el pacto de contrataciones de manera consensuada y elaborar un proyecto a largo plazo.

En cuanto al registro de alta disponibilidad, ha manifestado que sólo podría basarse en unas retribuciones dignas u otro tipo de estímulos como puntos o descansos, siempre en un marco de diálogo. "Una vez más exigimos al gobierno de Javier Fernández que planifique el futuro sanitario; y para acabar con este maltrato continuado a la sanidad asturiana", ha insistido Coto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento