Siguen activos 4 incendios forestales en Andalucía, Galicia, Navarra y Castilla-La Mancha

  • El mas violento es el de Tafalla, que ya ha quemado 4.000 hectáreas.
  • Las autoridades confían en una bajada de las temperaturas.
  • En Sevilla, el del Castillo de las Guardias ya es uno de los más graves del año.
Un olivar es alcanzado por las llamas del incendio forestal en Piedrabuena (Ciudad Real).
Un olivar es alcanzado por las llamas del incendio forestal en Piedrabuena (Ciudad Real).
Mariano Cieza Moreno / EFE
Un olivar es alcanzado por las llamas del incendio forestal en Piedrabuena (Ciudad Real).

Cuatro incendios forestales continúan activos en las comunidades de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Navarra, donde se localiza uno de los más violento, el originado en la localidad de Tafalla, que ya ha quemado cerca de 4.000 hectáreas.

Así, fuentes del Gobierno de Navarra han apuntado que está "estabilizado", pero aún no controlado, tras declararse el pasado jueves a mediodía en la mediana de la autopista AP-15, en el kilómetro 54,500, a causa de una colilla, según las primeras investigaciones de la Policía Foral.

El ejecutivo navarro confía en una bajada de las temperaturas en las próximas horas para poder avanzar en el control de las llamas, que perjudican a una zona con 30 kilómetros de perímetro.

Se trata del incendio que ha afectado a una mayor superficie en esta comunidad desde que se tienen registros, y que se ha propagado a terrenos situados entre las localidades de Artajona, Mendigorría y Añorbe, en el flanco oeste, y de Pueyo y AP-15 (Barásoain y Garínoain) por el este.

En Andaucía

En Andalucía, el incendio declarado en la localidad de El Castillo de las Guardas, en Sevilla, ha sido estabilizado a las 17:40 horas, mientras que un segundo fuego en la provincia, inicialmente localizado en El Ronquillo pero ubicado posteriormente en Guillena, ha quedado controlado a las 15:00 horas.

El fuego de El Castillo de las Guardas ha quemado al menos unas 1.500 hectáreas, lo que lo sitúa como el más grave de los registrados este año en Andalucía, y ha sido intencionado, según ha asegurado a los periodistas el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, quien esta mañana se desplazó al lugar del siniestro.

Una vez estabilizado el incendio, los más de cien vecinos de la pedanía de La Alcornocosa y Archidona que fueron desalojados el domingo por el peligro que suponía el intenso humo han regresado esta tarde a su domicilio, ha informado la consejería de Medio Ambiente.

Además, en la provincia de Málaga se ha originado un fuego en las cercanías del pantano del Agujero, donde se han desplazado un helicóptero, un camión autobomba y dos equipos de retenes, y por el momento se desconoce tanto el origen de las llamas como el tipo de área afectada.

En Extremadura, el Plan de Lucha contra Incendios Forestales (Infoex) ha declarado controlado el incendio que tuvo lugar el pasado día 18 en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte cacereño, y que, según las primeras estimaciones, ha afectado a unas 900 hectáreas.

Galicia y Castilla-La Mancha

En la comunidad gallega, el incendio en San Cristovo de Cea (Ourense), declarado a las 19:23 horas del domingo, se encuentra activo y ha arrasado, según las estimaciones provisionales, 170 hectáreas, tal y como ha asegurado la Consellería de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que se ha desplazado a dicha provincia.

Asimismo, otro fuego que se había originado en el municipio de Verín, en la misma provincia, en la parroquia de Tintores, y que ha afectado a 36 hectáreas, ha quedado controlado poco antes de las dos de la madrugada.

Castilla-La Mancha mantiene dos medios terrestres y ocho personas trabajando en las labores de extinción del incendio forestal que se declaró ayer en el término municipal de Piedrabuena (Ciudad Real) y que ha quemado casi 200 hectáreas de monte bajo.

En Aragón, un hombre de 63 años ha sido detenido como presunto autor de los siete incendios provocados ayer en el entorno de La Puebla de Hijar (Teruel), donde se movilizó un gran dispositivo aéreo y terrestre para apagar las llamas, que quemaron unas cinco hectáreas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento