Las Palmas de Gran Canaria no formulará una nueva propuesta sobre las zonas de gran afluencia turística

  • El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no formulará una nueva propuesta al Gobierno de Canarias sobre la delimitación de Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en el municipio,

vinculadas a la temporada de cruceros, al entender que no se dan las condiciones para ello en la actualidad.

Así lo ha explicado hoy el gobierno municipal en un comunicado quien asegura que en los últimos meses ha desarrollado una "actividad intensa" para considerar la posible reevaluación de la declaración de las ZGAT, que el anterior Gobierno municipal del Partido Popular propuso al Ejecutivo autonómico, quien la aprobó mediante órdenes del 14 de agosto de 2014.

Sobre esta propuesta el gobierno local ya manifestó en su día su oposición por considerar que "carecía de datos rigurosos" y "por perjudicar el equilibrio comercial en el municipio, consideraciones que mantienen en la actualidad".

Con el objeto de atender el compromiso de formular una propuesta definitiva antes del inicio de la próxima temporada de cruceros, se han mantenido contactos con los agentes que operan en el sector comercial.

Así mismo, se han realizado consultas jurídicas y políticas con la finalidad de ayudar a definir una posición sólida que respaldara la decisión definitiva del Gobierno municipal.

En este proceso, afirma el Ayuntamiento que "se ha constatado el malestar existente en el sector de las pequeñas y medianas empresas, grandes superficies y sindicatos, que entienden justificado".

Además,

añade que a raíz de estas actuaciones se ha constatado que la modificación de la Ley de Horarios Comerciales de 2004 aprobada por el Gobierno central del Partido Popular en julio de 2012 tiene carácter de norma básica y "ha facilitado decisiones como ésta, dada su vocación liberalizadora, lo que ha ocasionado litigios judiciales en numerosas comunidades autónomas, dificultando así la modificación de situaciones como la actual".

Igualmente, la reforma laboral promovida por el Gobierno del PP "ha dado lugar a situaciones de explotación laboral en éste y otros sectores, como denuncian numerosos agentes del ámbito comercial", añaden desde la administración municipal.

Asimismo, el Ayuntamiento admite que la competencia de la modificación de las ZGAT pertenece al ámbito del Gobierno autonómico y no al municipal, "cuya función es exclusivamente propositiva y sin carácter vinculante".

En función de todos estos hechos, las fuerzas políticas que integran el Gobierno municipal (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) reconocen que mantienen "distintas posiciones" sobre "la forma de dar respuesta a esta situación, hecho que estiman legítimo ante la complejidad y el alcance de la realidad analizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento