El Consell quiere que la sede de RTVV de Burjassot sea un "centro de comunicaciones" y la ofrece a TVE

  • VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)
Puig en las instalaciones de RTVV
Puig en las instalaciones de RTVV
GVA
Puig en las instalaciones de RTVV

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado este lunes que en las próximas semanas los edificios, equipos y la red de repetidores de la desaparecida Radiotelevisión Valenciana (RTVV) pasarán a manos de la Generalitat, que recuperará su gestión y su propiedad, al tiempo que ha asegurado que se pretende que las instalaciones de Burjassot (Valencia) sean "un centro de comunicaciones de la Comunitat".

Puig ha adelantado que para ello se va a ofrecer la posibilidad de que "otras televisiones, como TVE, puedan instalarse en el conjunto de este centro de comunicación que quiere ser el nuevo centro de producción de Burjassot, con capacidad de ampliación alrededor de este edificio".

El jefe del Consell se ha pronunciado de este modo tras la visita que ha realizado a las instalaciones del centro de producción de RTVV en Burjassot y la reunión que ha mantenido con los liquidadores del ente para conocer este proceso y el estado de estas dependencias.

El presidente de la Generalitat ha destacado que "hay que tener en cuenta siempre que cuando se habla de la recuperación de Canal 9, es un elemento fundamental la recuperación de la RTVV" pero también que "se ha de ir más allá" porque "necesitamos un espacio comunicativo valenciano potente".

"Estamos hablando de todo el ecosistema informativo y comunicacional de la Comunitat Valenciana y por eso estas instalaciones han de tener la referencia y la capacidad de poder incluir otras televisiones como TVE", ha indicado.

"AHORRO SUSTANCIAL"

Asimismo, ha agradecido el "gran trabajo" que están realizando los liquidadores y su labor "en favor del interés general de los valencianos", para "ahorrar mucho dinero" público y lograr "un ahorro sustancial"

-una cantidad que no ha precisado-.

Ha resaltado que "aun estando cerrada RTVV se estaban pagando trabajos que no tenían razón de ser como una limpieza desmesurada, actividades de jardinería" o el mantenimiento del "centro de programación de Canal 9 en Alicante -ha recordado que costaba 35.000 euros al mes-".

"FALTA DE CONTROL ABSOLUTO"

Ximo Puig ha dicho que los liquidadores han manifestado "la situación de desconcierto, de falta de control absoluto" y de "despilfarro" en el funcionamiento del este ente público en los últimos años, a la vez que ha destacado que "aún quedan cosas por aclarar". Ha valorado la tarea de estos profesionales para ir "superando" esas cuestiones con "una buena gestión y voluntad".

Asimismo, el jefe del Consell ha asegurado que los "pocos trabajadores" que quedan en el centro de producción de RTVV en Burjassot están llevando a cabo "todos los ajustes técnicos" posibles "para que cuando la Corporación Valenciana de Televisión esté en funcionamiento, tenga todo avanzado" y comenzar las emisiones "cuanto antes". Ha citado cuestiones como "la conexión con la Forta" y "la revisión y el reseteado de todo el equipo" existente.

SISTEMA POTENTE

Puig, que ha apostado por tener "un sistema comunicativo e informativo valenciano más potente" y no "raquítico" como corresponde a "una sociedad avanzada", ha considerado que esto ayudaría también a "buscar sinergias", a "aumentar la capacidad de producción y de visibilidad de la Comunitat en España" y a obtener "rentabilidad" de las instalaciones. Ha recordado que las que ocupa ahora TVE "son de la Generalitat" y ha dicho que también se podría "tener una solución económica que le favorecería" a los valencianos.

El presidente ha apostado así por la "eficiencia" y ha mostrado la "voluntad inequívoca de que cuanto antes" las dependencias de RTVV estén de nuevo ocupadas y se pueda contar con "la televisión pública valenciana y de calidad que los valencianos se merecen".

POR ENCIMA DE PERSONALISMOS

Por otro lado, preguntado el bloqueo de las negociaciones para la puesta en marcha del nuevo ente público y por la nueva ley para su puesta en marcha, Puig ha reiterado su convencimiento de que "las fuerzas políticas parlamentarias acordarán en breve el desbloqueo por encima de cualquier personalismo".

"Todos los que queremos que haya una radiotelevisión pública de calidad, en valenciano que cosa la Comunitat lo que exigimos y nos autoexigimos es la mayor generosidad para que lo más pronto posible se consiga el acuerdo", ha expuesto, a la vez que ha dicho, en alusión al PP y al cierre de RTVV, que hay grupos parlamentarios que tienen más ilusión que otros en que la haya".

En este punto, preguntado por la propuesta de C's para lograra acuerdo de que el candidato a la presidencia del ente salga de una convocatoria pública, Ximo Puig ha apuntado que "hablamos de una junta rectora y de un consejo de administración" y que C's "no ha exigido" esa posición "extraña" "en ningún sitio ni en Madrid, donde está ayudando a gobernar".

"APARTIDISTA"

El responsable autonómico ha apostado por "un consejo de administración, una junta rectora que sea apartidista",

que no tenga cuotas y "en base al acuerdo". Ha agregado que para lo que son nombramientos como la dirección general está previsto que haya un concurso y ha descartado "cambiar cada día de posición", tras lo que ha repetido que va a haber una nueva radiotelevisión valenciana "sí o sí" aunque no ha querido hablar de fechas.

"El Gobierno valenciano quiere que haya la mejor televisión posible, que haya el mejor acuerdo, que haya profesional. No se puede vetar por vetar a las personas. No es positivo para un sistema democrático", ha precisado preguntado por si un desbloqueo de la negociación pasaría por hablar de un candidato diferente a Josep López, a la vez que ha dicho que "todo se puede hablar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento